Vitoria - Las cosas no salen siempre como uno quiere por mucho que se hayan intentado planear. Esa idea general sobrevuela los tres montajes de unos 20 minutos cada uno que el Kolectivo Monstrenko, Pez Limbo y Carmen San Esteban aportan a Historias por defecto, un recorrido escénico pero también espacial que desde hoy hasta el martes van a realizar junto al público en doce ocasiones. Cada pieza en un lugar desconocido que los espectadores no descubrirán hasta estar allí. Cada pase, una historia vivida a milímetros de los intérpretes. Cada vez, una demostración de que equivocarse es inevitable por mucho que se quiera evitar.

Eso sí, quien quiera asistir a cualquiera de las citas organizadas dentro de la sección OFF Local del XXXIX Festival Internacional de Teatro de Gasteiz ya puede tener su entrada en la mano porque no queda ni un sólo hueco disponible desde hace tiempo. Quienes sí posean su pase, saben poco de lo que va a ocurrir a lo largo de la hora que durará cada una de las sesiones, salvo que su caminar arrancará en la puerta del Principal, donde les estará esperando una persona que les irá guiando por los tres lugares donde se realizarán las representaciones, espacios de los que sólo se puede decir que están en la zona centro de la capital alavesa y que son conocidos por la ciudadanía.

Tampoco es bueno dar demasiados detalles de las obras. El factor sorpresa también juega su papel. Aún así, Monstrenko, Pez Limbo y San Esteban dan algunos detalles acerca de una propuesta que, como explica el concejal de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo, busca tanto potenciar la creación local como ser un reclamo a un público no habitual.

En el caso de Monstrenko, Txubio Fernández de Jáuregui y Javier Fernández dan vida a El falso paraguayo, una “constatación de lo compleja que es la personalidad del ser humano”, pero sin pretensiones reflexiones filosóficas sino de unir “seriedad y gamberrismo”, según explica Fernández.

En cuanto a Pez Limbo, Begoña Martín dirige esta vez a Raúl Camino y Eduardo Hernando para crear Boxers, un enfrentamiento entre dos personas a las que, en principio, parece separarles demasiadas cosas aunque, en realidad, tengan mucho más en común de lo que pensaban, todo ello bajo el prisma del “humor social” que, como describe Hernando, caracteriza a una compañía alavesa que lleva “el teatro de proximidad en nuestro ADN”.

Y no falta a la cita, aunque la estructura de representación no obedece a este orden de descripción, San Esteban con Blue hotel, que parte de un texto de Alberto Salvatierra que ha contado con la dirección de Ana Pérez. Erika, el personaje protagonista, “no está en sus mejores momentos”, instantes en los que pensar en si seguir o no el camino por el que transita ahora su vida, como describe la actriz vitoriana, a quien la agenda se le aprieta puesto que los próximos 27 y 28 estará en el Principal estrenando Los huerfanitos.

Entre los tres montajes no hay un hilo conductor común, pero sí una idea base común fijada por Monstrenko, Pez Limbo y San Esteban en sus encuentros. Ahora es el momento del público, de aquellos que han aceptado el reto de dejarse llevar por una propuesta de la que, en realidad, conocen muy poco.