Vitoria - Dar a conocer el bertso en zonas de Álava donde, por diferentes razones, no está tan presente como en otras partes del territorio. Con ese objetivo se ha puesto en marcha el proyecto Araba Bertsozale, que hasta el final de año celebrará un total de 14 bertso-saios y 22 citas con la conferencia Bertsolaritza, zer da hori? que ya está impartiendo Ruben Sanchez.

Con esta campaña, que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación, la Asociación de Bertsolaris de Álava busca seguir rompiendo las barreras del desconocimiento sobre dos ideas básicas. Por un lado, que hay localidades pequeñas en el herrialde a las que el arte de la improvisación cantada no llega. Por otro, que sigue habiendo zonas donde el bertso es un desconocido más allá de la superficie de los conocimientos básicos.

En función de ambos aspectos, y con la complicidad de las bertso-eskolas y los euskaltegis de la provincia puesto que son ellos los que mejor conocen el detalle del terreno que pisan y, por tanto, las necesidades y circunstancias de cada localidad, se ha compuesto un programa en el que, sobre todo, se busca la participación activa de la gente.

Así sucederá en los 14 bertso-saios preparados en puntos como Amurrio, Murgia, Zalduondo y otras localidades. Pero también en la iniciativa más novedosa de este proyecto, la conferencia práctica ofrecida por Sanchez. Y es que además de introducir a los presentes en el mundo del bertso, también habrá oportunidad de lanzarse a componer y dejarse llevar.

Al igual que con otras iniciativas puestas en marcha en los últimos años por parte de la asociación como el certamen entre cuadrillas, los bertso-potes y demás propuestas de diversa índole, la intención pasa por llegar al mayor número de gente posible y, como en el caso de Araba Bertsozale, a cada rincón, sobre todo a aquellos más alejados del bertso. Así, hasta que llegue 2015, la agenda preparada será intensa.