BILBAO. A la rueda de prensa de presentación han asistido esta mañana el director Pablo Malo, el guionista Joanes Urkixo, el actor Unax Ugalde y la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando.

El film, rodado y contextualizado a partir del sumario policial, narra desde el hilo conductor del abogado Iñigo Iruin, interpretado por Unax Ugalde, los dieciséis años desde la desaparición de los dos miembros de ETA hasta el cierre completo del caso.

Malo ha expresado su satisfacción ante la reacción de los medios, puesto que se esperaba un mayor revuelo por el tema que se aborda, y "aunque muchos de ellos han utilizado la película como excusa para hablar de política, el ambiente está siendo normal y civilizado".

A su vez, el guionista Joanes Urkixo ha remarcado que el largometraje va a aportar un conocimiento que no tenían a las generaciones mas jóvenes, y que a su vez "será una importante aportación a la memoria histórica".

Por su parte, Unax Ugalde ha calificado el proyecto como complicado y complejo dada la sensibilidad de tema: "Sabíamos que nos la jugábamos, que si esta película hubiera salido mal hubiera salido muy mal".

Urkixo también ha aclarado que es un proyecto que tenía en mente hace muchos años, pero que ha tenido que esperar para conseguir rodar sobre este tema.

La película se estrenará oficialmente en las salas de cine mañana viernes 17, y hoy tendrá un pase gratuito hasta completar aforo en el auditorio de la Alhóndiga a las 19:30.