Guarda el Archivo Municipal Pilar Aróstegui, entre un sin fin de documentos, referencias y materiales, un fondo fotográfico nutrido por medio millón de imágenes, instantáneas que desde el siglo XIX hasta la actualidad dibujan un gran mosaico del paso del tiempo construido gracias a autores como Tomás Alfaro Fournier, Santiago Arina y Albizu, Salvador Azpiazu Imbert, Enrique Guinea Maquíbar, Eduardo Lucas Nadal y tantos otros, que han ido confiando al centro su más preciado legado. Con ellas, además de colaborar en muestras ajenas, el espacio viene realizando desde hace dos décadas exposiciones bienales, en algunos casos temáticas en otras antológicas, que sirven para dar testimonio de lo que fuimos y somos.

Para celebrar esos 20 años, Montehermoso acoge desde ayer hasta el 2 de noviembre una retrospectiva que se viene a unir también a la conmemoración de los 175 años de la fotografía, una recopilación de momentos que quieren servir, además, para descubrir a quien todavía no lo conoce, la colección que guarda el Archivo, unos fondos que lejos de estar encerrados quieren ser conocidos, difundidos, consultados, tanto de manera presencial como a través de las nuevas tecnologías.

De hecho, esa dualidad también está presente en esta exposición, puesto que un centenar de instantáneas, algunas de ellas inéditas, se pueden ver a través de una proyección digital que se reproduce en bucle. Junto a ellas, otras 75 salen al encuentro del visitante en su formato de papel.

En este segundo apartado, el que, como es lógico, más espacio ocupa en la primera planta del centro cultural, también se establecen dos partes. Por un lado, el Archivo hace su guiño al cumpleaños de la fotografía con la selección de seis imágenes del último tercio del siglo XIX, un cuadro informativo y otros materiales.

Por otro, el recorrido se centra en las mencionadas dos décadas de bienales, arrancando con los carteles anunciadores de varias de las muestras que han precedido a la actual. A partir de ahí, el Archivo plantea dos recorridos por la capital alavesa, itinerarios donde no importa el orden cronológico sino que el paso lo marca una primera senda desde la calle Nueva Fuera hasta San Ignacio de Loyola paseando por la zona centro, y una segunda que parte del la plaza de la Provincia llegando a la zona de Mendizorroza.

El deporte, la cultura, los usos sociales, las costumbres, las fiestas de La Blanca... se dan la mano en este paseo por la ciudad sin moverse de Montehermoso, aunque sin duda tienen un peso específico los cambios urbanísticos en espacios como la avenida Gasteiz (hoy también en obras), la plaza de Desamparadas, el aeropuerto viejo, el barrio de Santa Isabel... Todas ellas son fotografías que han sido seleccionadas de las once muestras anteriores, un homenaje tanto a los autores como a la labor desarrollada por el Archivo y quienes acompañan al espacio en su labor, como ayer explicó su actual responsable, Almudena Martínez.

“Tenemos un centro que se debe conocer todavía más”, apuntó el concejal de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo, quien anunció que en breve la página web del Ayuntamiento incluirá nuevas imágenes digitalizadas.