Llodio - Había hueco para seis grupos, de cualquier estilo musical, a actuar en dos días, pero solo se han presentado tres formaciones que actuarán, a las 22.00 horas del 12 de julio, en la plaza Aldai de Llodio. Se trata de las bandas Libelüla, Sin mas e Inner Destiny que, por espacio de cincuenta minutos cada una, tendrán la oportunidad de lucirse ante sus convecinos, después de haber sabido aprovechar la oportunidad que les brindaba su Ayuntamiento para darse a conocer a través de lo que se ha bautizado como Laudioko Musika Maratoia 2014, o lo que es lo mismo, el primer maratón de directos que organiza la administración local.

De hecho, la iniciativa no estaba pensada como un concurso al uso, con galardones en metálico o la posibilidad de grabar un disco, sino como una forma de obtener plaza en el citado cartel de conciertos. Y es que el mejor premio que puede obtener un grupo que empieza es tener la oportunidad de tocar en directo para que el público escuche sus canciones y juzgue si es merecedor de que el personal invierta su dinero en la compra de su maqueta. En definitiva, tener una plataforma de lanzamiento desde la que poder luchar en busca del ansiado y difícil éxito.

En la escasez de aspirantes a subirse al escenario de este novedoso maratón de directos pueden haber tenido algo que ver los requisitos. No en vano, la mitad de los integrantes de las bandas interesadas tenían que tener entre 16 y 35 años de edad, y al menos uno de ellos estar empadronado en Llodio, ya que la idea ha partido del área municipal de Juventud.

Con todo, las tres formaciones que han querido tomar parte en la propuesta tienen una cita con el público el 12 de julio. - A. Oiarzabal