Vitoria - Después de que el municipio de Zigoitia acogiese el año pasado el Artekale Eguna y recogiendo su testigo, la calle y las artes escénicas vuelven a reunirse para ver nacer la primera edición de Festikale, que se desarrollará en Gopegi tanto mañana como el sábado.

La iniciativa parte del Ayuntamiento con la colaboración de Bideart Eszena Zigoitia, programa de residencia e intervención teatral rural dirigido por Panta Rhei y patrocinado por el Gobierno Vasco. Responsables que explican que la Muestra Teatral de Calle "nace con la intención de cubrir la relación entre arte escénico, espacio comunitario, posibilitando y favoreciendo el desarrollo de nuestra propia cultura".

En lo que se refiere al programa, los primeros pasos del cartel se darán mañana a las 22.30 horas en el parque de Bengolarra. Para el público adulto y en castellano, Hortzmuga representará el espectáculo Yo estuve allí y no lo contaron como yo lo viví. La obra sitúa la acción tras una explosión en un lugar público que deja varios fallecidos, un suceso del que se cuentan distintas versiones, una oficial y otras relatadas a través de las redes sociales.

Ya el sábado se desarrollarán las otras tres citas previstas. La plaza Gurutze acogerá a las 13.30 horas, para el público infantil y en euskera, Numenes de Yarleku, un viaje a la mitología y la mitología de Euskal Herria. De nuevo con Bengolarra como referencia, a las 18.00 horas será el turno para Panta Rhei y su obra para todos los públicos Astokillo, que se verá en euskera.

El broche, sin moverse del lugar, se pondrá a las 20.00 horas de la mano de Trapu Zaharra con la pieza para adultos Vive soñando!. - C.G.