Madrid- Memorial de disidencias es el título que Julio Neira, experto en poesía española del siglo XX, ha elegido para la biografía que acaba de publicar sobre el escritor José Manuel Caballero Bonald.

La presentación de este libro, Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2014 y que ha sido editado por la Fundación José Manuel Lara, reunió ayer en Madrid al autor y al biografiado, quien, con su habitual humor socarrón, calificaba esta obra como "un regalo fin de carrera" que le ha hecho Neira.

"Esta biografía me otorga cierta sensación de que soy póstumo, y es un magnífico e insustituible recordatorio de todo lo que he hecho a lo largo de mi vida; de todo lo que se puede saber de mi persona y de mi obra, y de todo lo que no se debe saber", dijo Caballero Bonald.

Y es que, lo que no le gusta de esta biografía al gran poeta, novelista, ensayista y memorialista gaditano, Premio Cervantes 2012, es ver reflejados ciertos aspectos de su vida. "Todos tenemos un lado oscuro y hemos hecho cosas que nos gustaría no haber hecho", reconoció Caballero Bonald, que intentó permanecer en un segundo plano durante la presentación. Neira dejó claro que este libro no es de crítica literaria, pero, en el caso de Caballero Bonald, su obra "es inseparable" de su vida y, por eso, ha ido siguiendo cómo se abría camino desde que apareció su primer poemario, Las adivinaciones, en 1952, hasta que se consagró como "el escritor español más importante y completo del último medio siglo", opinó el biógrafo. El autor de Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald reconoció que "no es fácil" escribir una biografía sobre un autor vivo, y más si se le admira tanto como él admira al biografiado. Pero ha procurado "no caer en la hagiografía" y reflejar los diferentes aspectos de la personalidad del poeta gaditano.