Vitoria - La programación cultural del Parral afronta en este recién inaugurado mes su recta final, un cierre con cuatro citas con la música en directo que, eso sí, serán el anticipo para la celebración a principios de julio de una nueva edición del festival Jazzaharrean.

Pero el certamen, cuyo cartel se conocerá en breve, es todavía futuro. El presente son cuatro martes en los que, como siempre a las 20.30 horas y con entrada gratuita, el público podrá encontrarse con propuestas bien diferentes. Un claro ejemplo es lo que sucederá hoy de la mano de la Big Band Berri. Lo cierto es que la formación es todo un clásico, por estas fechas, de las tablas del cantón de San Francisco Javier, un punto de referencia al que regresa a base de jazz, swing, rock, pop, funk, soul, hip hop y todo lo que pueda ser aprovechable en un momento dado.

Como es habitual en la formación dirigida por Guillermo Lauzurika, la diversión, el baile y el ritmo están garantizados, y eso aunque a alguno le pueda parecer complicado que todos los miembros de la big band puedan acomodarse en un local que, en realidad, está más que acostumbrado a estos retos.

Ya el próximo martes, los sonidos cambiarán por completo para recibir en el mismo espacio al cuarteto Ezinean, que está de vuelta con la reciente publicación de su disco Berriz. Los guipuzcoanos están regresando a los escenarios con su hardcore melódico y el paso por la capital alavesa es obligado.

Otros que acaban de editar CD (homónimo) hace nada y que pasarán por el Parral el 17 serán Porco Bravo, rock en estado puro y un directo que, como en Vitoria se sabe bien, siempre es salvaje y lleno de sorpresas.

Y por si fueran pocas las novedades, la temporada se cerrará el 24 de la mano de Libe, que también ha editado hace nada su última propuesta discográfica, Ihesaldi handia.