Vitoria - Se ha hecho esperar, tal vez demasiado, pero el Azkena Rock Festival por fin cerró ayer el cartel de su decimotercera edición. Eso sí, el anunció llegó con una sorpresa relativa (se venía rumoreando desde hacía semanas en Internet) en forma de tercer escenario, con una tradición en modo de sustitución de una banda ya anunciada, y con dos últimos grupos para completar la parte alta de la jornada inaugural de la cita de Mendizabala. Ya sólo falta distribuir los horarios y esperar a que lleguen los días 20 y 21 de junio, es decir menos de un mes.
Dentro de los esperado estaba la inclusión de dos nuevas referencias que se situasen en la parte alta de la primera jornada del evento, la que estará liderada por Scorpions. Justo tras los alemanes se sitúan, en el orden jerárquico establecido por la promotora Last Tour International, The Stranglers. Hace pocos meses, el cuarteto inglés ya pasó por el Estado en el marco de la gira de su 40 aniversario consiguiendo demostrar que el que tuvo, retuvo. Temas tan conocidos como Golden brown o Peaches conforman la larga trayectoria de una formación que dentro del rock ha querido y sabido caminar por diferentes sendas.
Junto a ellos, también para el mismo día, se suman unos Marah que regresan a Mendizabala tras su recordado, añorado y muy valorado paso en 2006, aunque la banda norteamericana ha tenido sus altos y sus bajos desde entonces. A Gasteiz, en una ocasión que se presenta como única por lo menos en el Estado, vuelven con los músicos que les han ayudado a grabar Mountain Minstrelsy of Pennsylvania, toda una inmersión en el folk y en los sonidos con sabor a añejo.
En lo que se refiere a la tradición del Azkena, ya se sabe que si por lo menos no se cae cada año por lo menos un grupo, parece que el certamen vitoriano no es lo mismo. La mala noticia la ha dado J Roddy Walston And The Business (que es de esperar que en el futuro pueda cumplir con Mendizabala), pero la buena (y aquí hay quien pensará que incluso se ha salido ganando) la ofrece The Temperance Movement. Mucho cuidado con los ingleses porque en muy poco tiempo han conseguido ganarse no pocos escenarios europeos (no lejos de Vitoria estuvieron a finales del año pasado) y pueden ser una de las mejores sorpresas de este año.
Pero para novedades que a muchos les pillará con el pie cambiado, el tercer escenario que habrá en el ARF. Es verdad que en el foro oficial del certamen ya se venían ofreciendo detalles de esta posibilidad desde hace semanas, aunque fue ayer cuando se terminó por concretar la recuperación de estas tablas tras un año de ausencia.
Son ocho, todas ellas estatales, las que acudirán a este escenario, grupos que en su totalidad han formado parte de los tres primeros volúmenes de los discos recopilatorios Azkena Rocks, álbumes nacidos a partir del ya mencionado punto de encuentro virtual de los azkeneros.
En el caso del viernes 20, por este emplazamiento pasarán los navarros Attikus Finch (que el año pasado editaron La Mancha Humana), los gaditanos Bourbon (que desgranarán Fango), los barceloneses The Midnight Travellers (que en teoría habían anunciado hace un año su separación) y los madrileños Vucaque (que prometen una nueva formación sorpresa).
En lo que respeta al sábado 21, entre las cuatro bandas que estarán en este tercer escenario, la impronta alavesa quedará más que patente. Ahí estarán unos The Soulbreaker Company que ya actuaron en Mendizabala en 2005 y que desglosarán su reciente Graceless, sin olvidar a unos Arenna cuyo Beats of Olarizu sigue resonando. A ellos se unirán los vigueses Niño y Pistola (que están finalizando la gira de There's a man with a gun over there), y los alicantinos Bluenáticos (que hace ya un tiempo editaron su último álbum, Radiography).
A parte de todo esto, cabe recodar que el 19 de junio se llevará a cabo en la plaza de la Virgen Blanca y el Jardín de Falerina la segunda edición del Osteguna Rock con seis conciertos consecutivos, a lo que habrá que añadir que también Helldorado (Lisa & The Lips) y la sala Jimmy Jazz (Against Me!) calentarán la víspera de un certamen que, cuando esté ya en marcha, verá también cómo el 21 se lleva a cabo en el exterior de Montehermoso una nueva entrega del Txuleta & Rock de la mano de Kylesa. Y esto, de momento. La cuenta atrás ya está en marcha.
Scorpions
The Stranglers
Seasick Steve
Unida
Marah
Turbowolf
Hudson Taylor
Monster Truck
Bombus
13 Left To Die
Attikus Finch
Bourbon
The Midnight Travellers
Vucaque
Blondie
Violent Femmes
Wolfmother
Joe Bonamassa
The Strypes
Deap Vally
Kadavar
The Temperance Movement
Royal Thunder
Niña Coyote eta Chico Tornado
The Soulbreaker Company
Niño y Pistola
Arenna
Bluenáticos