Vitoria - Hace algo más de un año, en marzo de 2013, La Pegatina visitó por última vez el escenario de la sala Jimmy Jazz, un espacio que conoce a la perfección gracias a las actuaciones realizadas allí en el último lustro. Hoy, los músicos catalanes regresan a la calle Coronación en el marco de una larga e incansable gira que tras la publicación de Eureka! no ha parado casi ni un segundo. La cita será a partir de las 21.00 horas, cuando se abrirán las puertas, estando las entradas a la venta por 12 euros en anticipada y 15 en taquilla.

Eso sí, la actuación se ha encontrado con un enemigo vestido de Ayuntamiento de Vitoria en una circunstancia que, por desgracia, no es la primera vez que ocurre, aunque sí para el último concejal de Cultura, Iñaki García Calvo. El Consistorio ha contratado, como ya hiciera en 2012, a la banda para actuar en las fiestas de La Blanca sobre el escenario de los Fueros, es decir, dentro de sólo tres meses y, como es evidente, con entrada gratuita. Y en vez de esperar a que pasase la cita de hoy en la Jimmy para no perjudicar a la sala al hacer el anuncio, el propio edil, a través de su cuenta de Twitter y de una filtración a un medio de comunicación, ha dañado los intereses del espacio y de los espectadores potenciales de esta noche, una actuación todavía más desafortunada si cabe teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Pero más allá de la grave metedura de pata municipal, consecuencia del afán de protagonismo y de las prisas y favores mediáticos, lo importante de hoy es el regreso de La Pegatina a la capital alavesa en una jornada en la que, además, el grupo contará, más allá de otras sorpresas, con la presencia especial de Xabi Solano, de Esne Beltza, que se sumará a esta nueva descarga de rumba y ska dentro de la gira Lloverá y yo veré. En el tour, los catalanes recogen los éxitos de su larga década de trayectoria para presentar un espectáculo lleno de baile, sonidos y alicientes, mientras se espera que dentro de no mucho vuelvan a dar fondo y forma a su próxima referencia discográfica. Eso sí, todo a su tiempo.