Ha pasado un lustro desde que el cuarteto alavés Segismundo Toxicómano decidiese desligarse de todo lo que tuviera que ver con el sistema discográfico convencional. Bajo el convencimiento de que el sector ha quedado obsoleto, nació Objeto Digital No Identificado Records, una plataforma para autoeditar sus siguientes trabajos y bien venderlos a precios muy bajos o, como han hecho en no pocos conciertos, regalar los CD. Lejos de ser esta medida un problema para la banda de punk rock, Placi, Gabi, Arnaiz y Javi no han parado de seguir dando pasos hacia adelante, con la compañía de los numerosos seguidores con los que cuentan dentro y fuera de las fronteras estatales.

Pero como hay quien siempre parece tener ganas de complicarse la vida todavía un poco más, la formación propone desde hoy en el ViñaRock una nueva relación con el público sencilla de entender aunque un tanto complicada de explicar: un tres en uno donde ellos tienen mucho que decir pero no la última palabra de cara a editar su próximo larga duración. El proceso durará como un año y medio, aunque los gasteiztarras llevan dando forma al proyecto desde hace ya un tiempo. La improvisación y la capacidad de adaptación son buenas cualidades. La desorganización, por lo menos en este caso, no.

El origen son 36 bocetos de canciones que el cuarteto ha distribuido, según el grupo ha explicado, en tres sacos, con 12 temas cada uno. La idea es editar un EP cada seis meses compuesto cada uno por las siete mejores composiciones de cada saco. Y es aquí donde el público intervendrá. Cada persona, además de disfrutar con estos lanzamientos que tendrán su consiguiente gira, podrá votar qué canciones le gustan más o, a su juicio, cuáles son las mejores para componer el nuevo larga duración de la banda. Con la opinión de quienes quieran tomar parte en este proceso se configurará el resultado final de un disco que, por el momento, no tiene título y que siguiendo la lógica temporal verá la luz en 2015, es decir, cuando la formación cumpla 18 años de andadura sonora.

Hoy en el ViñaRock se repartirán mil copias gratuitas de En este Infierno, el primero de los tres EP que Segismundo Toxicómano ha preparado, un trabajo que también desgranará en directo en el mismo festival para iniciar un tour hasta noviembre que ya tiene confirmado su paso por 14 escenarios peninsulares como Badalona, Logroño, Bilbao, Burgos, Valladolid, Lleida... Es más, la intención de Placi, Arnaiz, Javi y Gabi es entregar a las cuatro de esta tarde los CD en mano a quienes acudan al stand instalado para la ocasión en el festival musical.

Será el momento de conocer de primera mano temas como Alerta!, Perros o el propio En este infierno, de que el público las disfrute y empiece a realizar su propia composición de lugar. En noviembre, el grupo parará unas semanas para terminar de grabar los temas del segundo EP (un trabajo que en parte tiene ya avanzado) para en diciembre, cuando volverá a actuar en su Gasteiz natal, inicie una nueva gira de seis meses para desgranar las nuevas composiciones. Y así sucederá con el tercer lanzamiento. Todo ello para dar forma y fondo a un disco que, según los planes iniciales, constará de doce temas, aunque no sería descartable alguna que otra sorpresa. Ni mucho menos.

Pero todavía, por lo menos de cara a los seguidores, el camino está en el punto de salida. El certamen albaceteño (donde, por cierto, hay una importante presencia de grupos alaveses) supone el arranque de una aventura que, eso sí, de momento, parece contar con una más que destacable aceptación por parte de quienes interactúan con la formación a través de las redes sociales.