París - Los directores Jean-Luc Godard, David Cronenberg, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Ken Loach o el actor Tommy Lee Jones forman parte de los dieciocho cineastas que competirán por hacerse con la Palma de Oro del Festival de Cannes el próximo 24 de mayo, según anunció la organización.

Godard, uno de los emblemas de la llamada nouvelle vague del cine francés, presentará la película Adieu au langage, de poco más de una hora y diez, mientras que Cronenberg mostrará Maps to the Stars, con Julianne Moore, Robert Pattison y Mia Wasikoska. Los Dardenne, únicos cineastas en competición este año que han ganado dos veces la Palma de Oro en dos ocasiones, competirán con Deux jours, une nuit, protagonizada por Marion Cotillard, y Loach pondrá el acento político con Jimmy's Hall.

En la lista de seleccionados, entre cerca de 2.000 candidaturas recibidas, se cuentan también nombres como Michel Hazanavicius, el realizador de The Artist, que presentará The Search, en la que actúan Annette Bening y la franco-argentina Bérénice Bejo, que el año pasado se llevó el premio de interpretación de Cannes por Le passé. El actor estadounidense Tommy Lee Jones llegará como director con The Homesman, que él mismo protagoniza, junto a Hilary Swank.

Dos películas con producción española -Still the water, de la japonesa Naomi Kawase, y Relatos Salvajes, del argentino Damián Szifron- son la única presencia de España en la competición oficial de la 67ª edición del festival.

Rosales, Wenders, Gosling El cineasta español Jaime Rosales se ha colado en una de las secciones oficiales, Una cierta mirada, con su película Hermosa Juventud; el realizador barcelonés aseguró a Efe que concurre por cuarta vez al certamen mediterráneo "con mucha ilusión y humildad". "Voy con una película muy pequeñita", comentó por teléfono Rosales desde la cafetería del Centro Pompidou de París, que estos días le dedica una retrospectiva que analiza su trabajo junto al del fotógrafo chino Wang Bing, un formato por el que han pasado otros cineastas. En esta ocasión, proyectará en Cannes un largometraje sobre la "bella y desafortunada juventud" de la crisis económica en España, en palabras del director del festival, Thierry Frémaux. En Una cierta mirada, participarán también los cineastas Wim Wenders -con The Salt of the Earth, sobre el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado- Lisandro Alonso y Ryan Gosling, en su debut como director (Lost River).

La representación española se queda este año en Cannes sobre todo en el lado de la producción. Relatos salvajes, del argentino Damián Szifron, cuenta con la coproducción de la argentina Kramer & Sigman Films y la española El Deseo, y el apoyo especial de Pedro Almodóvar. Seis historias independientes que combinan suspense, humor y violencia, como señala la página oficial en Facebook de una película con grandes nombres en su reparto, como los de Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Darío Grandinetti. La banda sonora está a cargo de otro profesional destacado, el argentino Gustavo Santaolalla.

Además, otro productor español llevará película a la competición oficial de Cannes. Se trata del catalán Luis Miñarro, que junto a Sawada Masa, produce Still the water (Aguas tranquilas), un filme dirigido por la japonesa Naomi Kawase que competirá por la Palma de Oro. La película cuenta la vida de dos adolescentes en un Japón subtropical.- Efe