san sebastián - Siete meses después de su acceso al cargo, la directora general de San Sebastián 2016, Itziar Nogeras, ha decidido abandonarlo, lo que ha creado una nueva crisis en el proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura que obliga a sus responsables a buscar una "estabilidad" que no ha existido en este tiempo.

Nogeras anunció el martes por sorpresa su intención de dimitir al inicio de la reunión del Patronato de la Fundación 2016, que integran el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura y cuyos responsables pidieron a la directora general que se tomara 24 horas para reconsiderar su decisión. No había pasado aún ese plazo cuando ayer a mediodía, todos los partidos del Consistorio donostiarra, incluido Bildu, se ponían de acuerdo en la Junta de Portavoces para pedir que Nogeras no continuara al frente de un proyecto al que llegó tras una polémica originada porque ella misma se dio por elegida -lo aseguró en un email- antes de que se convocara el pertinente concurso público. A continuación, poco antes de las cuatro de la tarde, Izagirre difundía una escueta nota en la que informaba de que Nogeras se había reunido con él y le había comunicado su renuncia definitiva al cargo. Izagirre afirmó, asimismo, sentirse "hasta cierto punto dolido" por las formas empleadas por Nogeras, con la que había conversado por la mañana y quien de manera inesperada citó a la prensa para las seis de la tarde, aunque después de retrasar su comparecencia finalmente la desconvocó, una "gestión" de comunicación que el alcalde cree que "no fue la más correcta".

En un encuentro informal ante los medios, el primer edil de la capital guipuzcoana admitió esta "nueva crisis" y, en un ejercicio de "autocrítica", reconoció que "no se ha acertado" en dar "estabilidad" a la oficina de Donostia 2016, ni en su política de comunicación, ni tampoco en "la transparencia" que ésta debe tener. No quiso entrar, sin embargo, en las razones esgrimidas por Nogeras para dejar el puesto porque entiende que debe ser ella la que las explique, aunque sí dijo que la directora general le había expresado "de vez en cuando su malestar", como que tenía "sensación de falta de confianza" en el seno de la oficina. Tampoco opinó Izagirre sobre la falta de entendimiento entre Nogeras y la directora cultural de 2016, Guadalupe Echeverría, cuyo nombramiento PSE y PP creen que llegó de manos del Gobierno Vasco tras acceder a que la directora general fuera designada por Bildu, según defendieron ayer el concejal socialista Ernesto Gasco y el popular Ramón Gómez.

en 24 horas Los miembros del Patronato -Izagirre, el diputado general, Martín Garitano; la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, y la representante del Ministerio, María Teresa Lizaranzu- cerraron filas el martes y expresaron su compromiso firme y unánime hacia el proyecto de la Capitalidad Cultural. Pese a que en un comunicado emitido a las diez de la noche de ese día por la oficina de San Sebastián 2016 se aseguraba que el Patronato había "rogado" a Nogeras que siguiera, la postura manifestada por Bildu ayer en la Junta de Portavoces no se ha correspondido con esa petición al apostar por su marcha. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se pronunció también y aseguró que la "nueva crisis institucional" que padece el proyecto "pone de manifiesto la falta de profesionalidad de su dirección tanto en la gestión como en su compromiso" con esta iniciativa. Y Cristina Uriarte señaló, por su parte, que aunque el proyecto "tiene dificultades, lo que hay que hacer es seguir reforzándolo", y subrayó que habrá que ver "si hay que realizar un nuevo proceso de selección". Izagirre, como presidente de la Fundación 2016, ha convocado una reunión extraordinaria del Patronato para mañana, viernes, con el fin de "analizar la situación y tomar todas las decisiones que por urgencia se deban tomar".

Nogeras no habló ayer, pero organizó una rueda de prensa para esta mañana de jueves. Quien sí se expresó fue Odón Elorza, el ex alcalde socialista que impulsó la candidatura de Donostia 2016, quien criticó en su blog la "falta de liderazgo" de Bildu para impulsar el proyecto, partido al que acusa, junto al PNV, de haberse "empeñado en convertir en un juguete roto las ilusiones de la ciudadanía y del movimiento cultural en torno a esta oportunidad histórica".