Vitoria. Pasan los siglos pero no la vigencia de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. A buen seguro, eso sí, pocos son los acercamientos que hacia la obra de Cervantes se han producido tal y como lo ha llevado a cabo la poeta bilbaína Blanca Sarasua. El resultado es un Baciyelmo que vio la luz el año pasado, aunque será hoy cuando su autora, ganadora -entre otros- del premio alavés Ernestina de Champourcín, regrese a la capital alavesa para poner de largo su última creación literaria.

En concreto, será la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa la que se convierta en escenario de un acto que arrancará a las 19.30 horas. La autora, eso sí, no estará sola frente al público asistente. El ex alcalde José Ángel Cuerda hará el papel de presentador del acto mientras que el rapsoda Javier Herrero declamará varias de las partes del libro.

Creo que se puede intentar la santa cruzada de ir a rescatar el sepulcro de don Quijote del poder de los bachilleres, curas, barberos, duques y canónigos que lo tienen ocupado. Creo que se puede intentar la santa cruzada de ir a rescatar el sepulcro del Caballero de la Locura del poder de los hidalgos de la Razón dejó escrito Miguel de Unamuno y así comienza Sarasua su poemario, donde los versos se construyen a partir de diferentes momentos del clásico de Cervantes.

"Esta vida es un baciyelmo, es decir, tiene momento de bacía, de los momentos que no nos gustan, de los problemas que llevamos encima... y de yelmo, o sea, de creatividad, esperanza, locura", expresa la escritora, que asegura que "estamos muy necesitados, como decía Unamuno, de ir a recupera las ilusiones", máxime "en estos tiempos de crisis y paro".

Así, las citas de Cervantes y los versos de Sarasua dialogan en un intento también de que quien no se haya asomado al Quijote lo haga por fin, sabiendo la autora que su lectura es obligatoria para el disfrute pero sin caer en el hecho de "imponer nada, sobre todo cuando eres casi un crío puesto que eso es nefasto".