bilbao. En los últimos años se habla cada vez más de una tendencia creciente en los hábitos de maternidad entre las mujeres de todo el mundo: la cesárea programada o, lo que es lo mismo, poner una fecha concreta para dar a luz. Las famosas ya se han apuntado a esta nueva práctica y son cada vez más las que optan por esta vía. Si hace un año fueron Shakira y Piqué quienes programaron el parto de su bebé, hace días que se vuelve a hablar de esta práctica para cuestionarla debido a que la pareja de moda, formada por la periodista Sara Carbonero y el futbolista Iker Casillas, tuvo el pasado viernes un hijo mediante una cesárea tildada de "innecesaria" desde diversos medios de comunicación.

El parto inducido es una práctica que expertos en la materia ponen en cuestión por considerarlo un procedimiento quirúrgico que debe llevarse a cabo solo cuando es necesario, de lo contrario puede suponer un peligro tanto para la madre como para el hijo. Por ese motivo, miran con preocupación a las celebrities que lo practican, ya que son el espejo en el que muchas mujeres se miran. Según datos de la OMS, el porcentaje de cesáreas debería situarse entre un 15% y un 20%. Sin embargo, las tasas en el Estado español están por encima de esos números: un 22% de los partos que se realizan en los centros públicos son mediante este método, pero la cifra se eleva al 34% en las clínicas privadas.

No es casualidad que en los centros de pago el porcentaje sea mucho más alto; de hecho, una de cada tres cesáreas practicadas en estos es médicamente innecesaria. Mientras que la cesárea debería ser solo recurso de emergencia cuando existe un peligro, cada vez existen más cesáreas a demanda de los padres o del médico. Los motivos por los que los progenitores optan por esta vía del parto a la carta son varios: miedo al dolor en el parto, porque ya se ha tenido una cesárea anterior o para controlar la fecha del nacimiento del bebé. Pero también hay médicos que la aconsejan sin un motivo más allá del de organizar mejor sus agendas.

El último ejemplo de cesárea programada por una famosa ha sido el de Carbonero. La periodista dio a luz el pasado viernes al pequeño Martín Casillas Carbonero mediante este método porque así lo decidieron tanto la doctora de la Clínica Ruber como la reportera. Sara Carbonero acudió el jueves al centro, donde la doctora le aseguró, según el diario El País, "que su hijo estaba preparado para nacer". De esa forma, sin dejar que la naturaleza siguiera su curso, programaron el parto para el día siguiente. Expertos en la materia ya han comenzado a denunciar este hábito rutinario, que se practica sin un motivo médico que lo justifique, y aluden a la necesidad de volver a humanizar el proceso de parto.