Gasteiz. Hace tiempo que se ha convertido en tradición. Justo el calendario cambia de año y el escenario del Principal ya tiene su primera cita siempre con la misma formación como protagonista, la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO). Y este 2014 no va a ser una excepción. Todo lo contrario. Músicos y público se encontrarán hoy a partir de las 20.00 horas para dejarse llevar por los sonidos iniciales de estos nuevos doce meses.

Como sucede cada vez que se acercan las navidades, la EGO aprovecha el tiempo libre de sus componentes para preparar y realizar su habitual gira de invierno, conciertos que tras empezar por la capital alavesa seguirán por el Euskalduna bilbaíno mañana y el Victoria Eugenia donostiarra el sábado. Desde el pasado día 26, los jóvenes músicos han estado concentrados en el complejo educativo de Eibar, donde han estado preparando con mimo estos recitales bajo la dirección de Juan José Ocón.

Son ya 16 los años que la formación está en activo, renovando cada año un tercio de sus componentes y convirtiéndose en paso obligado para los intérpretes del futuro, no en vano en este tiempo son 1.500 las personas que han tomado parte de su plantel. Además, en los últimos años se han incorporado programas novedosos como el ciclo de solitas y las becas para la inserción profesional que se siguen manteniendo.

Eso sí, este año, por ejemplo, la EGO afronta esta gira de invierno con una novedad importante, la relevancia que a lo largo de estos recitales van a tener cuatro solistas. Se trata de Lourdes Alonso, Mikel Urdangarin (violines), María Rallo (viola) y Jorge Alvarez (violoncello).

El programa que se abordará en esta temporada es, según explica la propia agrupación, "todo un reto; es delicado, íntimo y virtuoso, por una parte; y romántico, duro y agresivo en ocasiones por otra".

En concreto, el público se encontrará ante "estilos tan dispares" como el Ralph Vaughan Williams, del que se interpretará una de sus obras más conocida La fantasía sobre un tema de Tomas Tallis. Se trata de una pieza para doble orquesta de cuerdas "que le permitió explotar sabiamente los efectos antifonales y de eco". "La composición parece música ambiental y ha sido elegida por su atmósfera como la banda sonora de la película Master and commander". Junto a ella, se dará vida a "la hermosa" serenata de cuerdas de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, "una de las obras románticas por excelencia del panorama musical internacional y buque insignia de muchas de las principales orquestas de cámara del mundo", dice la EGO.

Con estos ingredientes se sustanciará un recital que supondrá la penúltima cita para el Principal dentro de la programación navideña de la Red Municipal de Teatros. La última llegará este sábado con Besta berri de Argia Dantza Taldea.