madrid. El Consejo de Estado ha calificado el anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual de "desigual" y ha criticado algunos aspectos de la norma, de la que pide en su dictamen, emitido el pasado miércoles, una "profunda revisión".
Las propuestas del Gobierno que se critican en el extenso informe de 184 páginas son especialmente las relativas a la compensación por copia privada. "Deben extremarse las cautelas en la definición del límite de copia privada y en la correlativa implantación del sistema de compensación equitativa por copia privada", recalca el dictamen del Consejo de Estado, para después añadir que "una restricción extrema de los casos legítimos de copia privada puede tener el efecto perverso de promover un hábito de la descarga que se sitúe al margen de lo legal".
Al depender para su implantación directamente de los Presupuestos Generales del Estado, el Consejo avisa de posibles tensiones en el sistema de compensación equitativa en caso de que la cantidad fijada "no alcanzara el nivel adecuado exigido por el Derecho Europeo". "Esta situación no es en absoluto descartable y obligaría a acudir a alguno de los mecanismos de modificación de los créditos presupuestarios", apostilla. Asimismo, el dictamen señala que el anteproyecto "no contiene los criterios que se tendrán en cuenta para la cuantificación y liquidación de la compensación equitativa". Por ello, afirma que "debe revisarse la configuración que el anteproyecto hace de estas dos relevantes materias en los artículos 25 y 31 de la LPI a fin de garantizar su ajuste con el Derecho europeo, en los términos en que ha sido interpretado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".
Por otro lado, el Consejo indica que "debe traerse a examen" la introducción de una nueva figura denominada "operadores en el mercado de gestión colectiva voluntaria", puesto que "no existen ni en la exposición de motivos ni en la memoria", y puede provocar encontronazos con la legislación europea recogida en la Directiva 2012. "El anteproyecto debe ser objeto de una profunda revisión, a fin de adecuarlo a la normativa europea y precisar cuál es el exacto régimen jurídico de los operadores. Entiende el Consejo de Estado que es necesario que el régimen de la gestión colectiva de derechos, una vez que se ha decidido proceder a su reforma legal, sea claro y de perfiles definidos para cada uno de los agentes que operan en tal forma", dice.
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos calificó ayer de "contundente", pero "necesario" el dictamen del Consejo de Estado, y pidió al Gobierno que cambie el anteproyecto porque "muchas de las recomendaciones que hace el dictamen son de verdadero calado". La Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) también valora "positivamente" el informe, que "ratifica" que el anteproyecto, en los términos en los que está redactado, "no mejorará" la gestión de derechos de propiedad intelectual ni "contribuirá" a la "dinamización" de la industria cultural.