madrid. Veinticinco campanarios de Toledo anunciarán al mundo el próximo 18 de enero que comienza El Greco 2014, es decir, actividades "únicas e irrepetibles" para conmemorar los 400 años de la muerte del pintor cretense, que legó a esa ciudad española un tesoro que ha inspirado a artistas de todas las épocas.

Cien personas coordinarán desde 25 campanarios de otras tantas iglesias de Toledo su tañir en una "sinfonía" única, dirigida por el músico valenciano Llorenc Barber, que abrirá un programa oficial "que cubre todas las expectativas", según explica a Efe el presidente del Patronato de El Greco 2014, Gregorio Marañón.

Tres años de trabajo se traducirán en actividades cuyo eje central gira en torno a la obra del pintor y las exposiciones que se han organizado en Toledo, Madrid y Valladolid y en las que se espera que haya cerca de un millón de visitantes. El presupuesto es de 15 millones de euros, de los que el 88% corresponde a patrocinio privado, pero "aún", matizó Marañón, se están incorporando "iniciativas" que conllevarán su propio patrocinio. "Hemos hecho un proyecto extraordinario con ofertas expositivas que abarcan desde la pintura a las artes escénicas, la música, el teatro y la investigación, a lo que se une dos grandes congresos, reuniones de las Reales Academias y un proyecto pedagógico", recordó.

El eje vertebrador son tres grandes exposiciones sobre El Greco (1541), dos de ellas en Toledo, donde hasta ahora no había habido ninguna protagonizada por el artista. El 14 de marzo arrancará la primera, El griego de Toledo, 80 obras de las principales colecciones y museos del mundo, que se expondrán en el Museo de Santa Cruz de Toledo y en cinco "subsedes", en las que se encuentran los cuadros desde que el pintor los terminó y entregó. El Prado albergará El Greco y la pintura moderna, sobre la influencia del pintor en los artistas de finales del XIX y del siglo XX; y El Greco: arte y oficio presentará en el Museo de Santa Cruz de Toledo "el apasionante enigma de la relación entre el taller y el maestro en cuanto a la autoría de las obras que salieron de manos" del pintor.