A CORIÑA. Junkera, acordeonista vasco de relevancia en el panorama nestatal e internacional, aborda en una entrevista con Efe el contenido de su nuevo disco, "Galiza", en el que han colaborado unos doscientos músicos gallegos.
Con piezas tradicionales y actuales en las que el característico sonido de su acordeón se acompaña de instrumentos como la pandereta, Junkera hace gala de la música tradicional con 23 temas junto a la gaiteira Cristina Pato, Leilía, Luar na Lubre, Davide Salvado, Susana Seivane, SonDeSeu o Uxía.
"Aquí hay una cantera increíble. Siempre me ha entusiasmado la música de aquí, sus melodías y el contacto con amigos", asegura el compositor bilbaíno, que ha visitado hoy A Coruña para presentar el disco.
Junkera lleva más de veinte años visitando Galicia y es un asiduo a sus festivales, donde ha entablado amistad con sus músicos con quienes trabaja de vez en cuando, mientras compone y edita otros discos.
El pasado año, editó el primer disco sinfónico de su carrera, "Ipar Haizea" (Viento del Norte), grabado junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en el que logró unir "por primera vez instrumentos populares del folclore vasco, como son la trikitrixa (acordeón diatónico), la alboka, el pandero o la txalaparta, con los de una orquesta".
En "Galiza" lo consigue de nuevo en otro "sueño" en el que han participado tantos músicos con quienes hacer sonar la música de una cultura "apasionante".
"Es un honor y un orgullo haber hecho este trabajo", dice Junkera, autor de discos como "Maren" y "Etxea", "Triki Up" o "Herria", este último editado en 2010 antes de colaborar con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Ahora le tocaba el turno a Galicia en "Galiza", donde ha aportado todo su sonido e ideas para moldear unas canciones "increíbles, con una fuerza y energía únicas".
"Alalá Transfigurado" con Cristina Pato es el primer tema del disco, que incluye muiñeiras y jotas, y también canciones tradicionales como "Unha noite na eira do trigo", que interpreta con Uxía; otros temas como "O Pousa", con Luar na Lubre; el "Lelele" con Banda das Crechas; y un "Vals de Arousa" o la "Rumba de Barciademera" con SonDeSeu.
Todos ellos cuentan con bonitas melodías que se bailan, se sienten y cautivan por su "emoción" y porque establecen una "conexión con la gente de este mundo tan amplio".
A la hora de mezclar las músicas, el artista bilbaíno ha trazado "muchos caminos" que coinciden en dejar la esencia del tema como estaba y añadirle el sonido del acordeón y las panderetas.
Quería, explica, "dejarlo vacío para que se eleve la materia prima original" y muestre su energía, su fuerza, su luminosidad.
"Galiza" se grabó en estudios de Santiago, A Coruña, Ourense y Gondomar, además de en Euskadi, y el resultado final es para Junkera un proyecto que le ha "apasionado en su totalidad" desde el principio, cuando asumió el "reto" de juntar a todos los artistas.
Se trata de una obra muy visual que combina la edición libro-disco, con obras actualizadas y "refleja la música que se hace aquí", en Galicia, con el "privilegio de tener estos legados que hay que disfrutar a tope".