Vitoria. Varios de los maestros del cine mudo lo son por haber dominado en la pantalla el slapstick, palabra inglesa con la que se denominaba ese tipo de comedia que recurre a la exageración corporal de una determinada situación, incluso aunque ésta sea violenta. Buster Keaton fue uno de esos genios en diferentes producciones, figura que le sirve, en pleno siglo XXI, al creador sueco, aunque residente en Holanda, Jakop Ahlbom para crear Lebensraum.
Tras pasar ayer por el Gayarre, el montaje llega hoy al Principal para tomar parte en la programación del XXXVIII Festival Internacional de teatro de Gasteiz. Su encuentro con el público, como de costumbre, será a partir de las 20.30 horas, aunque aquellos que quieran asistir a la representación deben darse un poco de vida si quieren conseguir una entrada puesto que no quedan tantas a la venta (se pueden conseguir por 18, 12 y 6 euros).
Una cama-piano, una librería-frigorífico, un delirio acrobático de saltos, caídas y golpes, un juego constante de puertas que se abren, se cierran y giran... todo eso y más sirve para crear una propuesta en la que la música en directo, el teatro, el ilusionismo, la mímica y la danza confluyen a lo largo de hora y media en este Lebensraum (Espacio Vital en castellano).
La poética de las imágenes creadas y la comedia que destilan las situaciones generadas nacen de una propuesta que sitúa a dos hombres que comparten vida en una habitación de pequeñas dimensiones. Son, sin embargo, dos personas con ingenio que sobrellevan las estrecheces del espacio a base de dar más de una utilidad a los distintos utensilios de la casa. Sin embargo, se aburren un poco de estar siempre los dos solos, así que deciden crearse su propia chica de la limpieza, un robot que, eso sí, toma vida y pensamiento propio.
Para generar esa ilusión, Reiner Schimmel, Silke Hundertmark y el propio Jakop Ahlbom se encuentran en el escenario, acompañando su acción con la música que en directo interpretarán Ralph Mulder y Leonard Lucieer. Todos ellos se encuentran a lo largo de estos meses en una larga gira por diferentes puntos de Europa que, eso sí, en el caso del Estado tampoco va a tener muchas paradas, siendo Vitoria una de ellas. Será una oportunidad casi única, por tanto, de ver un espectáculo que tanto a su creador como a sus acompañantes les ha valido más de un premio por su trabajo sobre la escena.
La obra es, además, la ocasión de encontrarse por primera vez en la capital alavesa con un Jakop que ha trabajado durante años en su propio sello escénico, "una original mezcla de disciplinas que le sirve para crear imágenes que de alguna manera resultan más amplias que el propio teatro", según explica su compañía.
Hasta el momento ha presentado siete producciones con su grupo, sin olvidar una larga lista de colaboraciones en las propuestas de otras compañías. En el caso Lebensraum, esta obra se estrenó en Holanda en 2012 consiguiendo un amplio respaldo por parte de la crítica y también del público. Esta vez toca conquistar Gasteiz.