Vitoria. Poner en marcha un fondo documental sobre la memoria literaria de Gasteiz. La Fundación Sancho el Sabio sigue sumando proyectos a su actividad como uno de los mayores archivos sobre cultura vasca que existen e inicia ahora una apuesta específica sobre la palabra escrita y sus artífices desde la perspectiva de la capital alavesa, un camino que además se acompaña con la puesta en marcha de un ciclo de encuentros entre y con autores que se inicia hoy.
Escritores presentan a escritores es el título buscado para este ciclo de charlas que se irá produciendo de forma mensual en la sede de la fundación, ubicada en Betoño, con dos objetivos principales. Por un lado, favorecer un contacto directo y personal entre los creadores y el público asistente, espectadores que podrán también escuchar fragmentos de obras escritas por los protagonistas de cada cita y acercarse a su modo de trabajo. Por otro, poner en valor el fondo documental sobre la autoría local e ir incrementando sus referencias.
La apertura de estos diálogos entre autores y de ellos con los presentes en cada ocasión tendrá lugar esta tarde a las 19.30 horas, contando con el protagonismo de dos autores que, aún no habiendo nacido en la capital alavesa, son dos nombres bien conocidos de las letras de la ciudad, Ángela Serna y Roberto Lastre. Ellos pondrán en marcha esta iniciativa, actuando él como introductor de ella.
Lastre se trasladó a vivir a Vitoria en 1998 desde su Cuba natal. Licenciado en Derecho, ha ejercido como fiscal, experto individual en las Naciones Unidas o como profesor en diferentes institutos así como en la Universidad del País Vasco. Como escritor, ha publicado El tiempo de la vida, finalista del Premio Fernando Lara en 2003, Sinfonía de los adioses o Vapor del vacío a las que se han de sumar otras cuatro novelas inéditas y un nuevo poemario. De todas formas, su faceta más conocida y la más habitual es la de editor a través de Arte Activo, sin olvidar que ha impartido talleres de creación literaria y ha trabajado como director de diversas publicaciones.
También, en no pocas ocasiones, Lastre ha compartido recitales con la protagonista de la cita de hoy. Ángela Serna nació en Salamanca pero se trasladó a vivir a la capital alavesa a los trece años de edad. Trabaja como profesora titular de la Universidad del País Vasco y tiene publicados numerosos poemarios, entre los que cabe destacar Del otro lado del espejo, Fases de Tumiluna, Vecindades del aire, Luego será mañana (en otra habitación) o Trampantojo, entre otros.
Sus poemas aparecen en numerosas antologías así como en revistas estatales e internacionales y no pocos han sido traducidos al francés, italiano y euskera. Fue directora de la revista Texturas. Nuevas dimensiones del texto y de la imagen, ha organizado congresos sobre poesía y exposiciones sobre poesía visual, es traductora de la obra de diversos autores, prologuista y conferenciante y tiene varios libros a la espera de editar.