Sitges. La película holandesa Borgman, del realizador Alex van Warmerdam, ha obtenido el premio a la mejor película del Festival de Cine Fantástico de Sitges, en una edición en la que el estadounidense Jim Jarmusch se ha llevado el premio especial del jurado por Only lovers left alive.

La miembro del jurado de la sección oficial Aïna Clotet describió ayer Borgman como "una obra de una enorme solidez" que "merece la difusión que ofrece el premio de Sitges" y se ha referido al filme de Jim Jarmusch como "una película que ha gustado mucho a todos los miembros del jurado, pero que no necesita tanto del altavoz del Festival".

Borgman es una película de terror psicológico protagonizada por un asesino buscavidas que irrumpe en la relativa calma de una familia ejemplar de clase media alta. El director del filme, Alex van Warmerdam, está considerado uno de los máximos exponentes del cine holandés, y la presente edición del festival le ha dedicado una retrospectiva. El director del certamen, Ángel Sala, dio a conocer ayer los premios que otorga el certamen en una rueda de prensa en la que la prensa acreditada acogió con aplausos el galardón a la mejor dirección, que recayó en Navot Papushado y Aharon Keshales por Big Bad Wolves. También fueron bien recibidos los galardones a la mejor interpretación femenina, para Juno Temple por Magic Magic, y al mejor guión, para James Ward Byrkit por Coherence. Lo mismo ocurrió con el premio a los mejores efectos especiales para Afflicted, mejor fotografía para Larry Simith por Only God Forgives y el premio de la crítica para The Congress, de Ari Folman. El jurado de la sección oficial también otorgó el premio al mejor actor a Andy Lau por su papel en Blind Detective.

El director del Festival subrayó la buena acogida que ha tenido el documental de Frank Pavich Jodorowsky's Dune, que logró el Gran Premio del Público, así como una mención especial del jurado. Entre las producciones españolas premiadas cabe destacar Enemy, de Denise Villeneuve, que se llevó el premio Méliès d'Argent a la mejor película fantástica europea. El Premio Citizen Kane al mejor director novel fue para Upstream Color, de Shane Carruth; la mejor película asiática fue New World, de Park Hoon-Jung, y en la sección Nuevas Visiones, el jurado reconoció la labor de Sebastian Hofmann, Zat Knutson, Joey Figueroa y Juan Cavestany.