Vitoria. Desde este lunes y hasta el próximo día 23, la capital alavesa acogerá la tercera edición del festival de cine y vídeo experimental Bideodromo, una iniciativa nacida que tendrá su continuidad, al igual que en ocasiones anteriores, en noviembre en Bilbao. Medio centenar de trabajos se podrán ver la próxima semana tanto en la Escuela de Artes y Oficios como en el centro cultural Montehermoso, siguiendo las proyecciones a la semana siguiente en la tienda La Morgue Gothic Shop (todas las sesiones serán de entrada gratuita).

Propuestas llegadas desde puntos tan dispares como Singapur o Argentina, pasando por Alemania, Francia y demás, han respondido una vez más a esta convocatoria abierta a las producciones audiovisuales más arriesgadas, trabajos muy difíciles de ver en otro contexto que no sea un festival de este tipo, experimentos e investigaciones en la forma y en el fondo. Unas 500 cintas se han presentado, de las cuales cien se disputarán el palmarés de este 2013, obteniendo el ganador un premio de 300 euros. De todas formas, en una iniciativa con casi presupuesto cero no es importante el cuánto embolsarse, si no el tener la oportunidad de mostrar. Aún así, como no todos los finalistas pueden ser visionados en el certamen por diferentes circunstancias (por ejemplo, una excesiva duración), el público en la capital alavesa tendrá la oportunidad de acercarse a 50 cintas de las escogidas.

Así, la próxima semana y en sesiones de 60 minutos, el martes (centrado en la creación vasca), jueves y viernes, el punto de encuentro con los espectadores estará ubicado en Montehermoso a las 20.00 horas, mientras que el lunes y el miércoles, a las 19.30 horas, el escenario será una Escuela de Artes y Oficios que, a su vez, el sábado a las 20.00 horas, acogerá la proyección de los ganadores.

De todas formas, no terminará ahí Bideodromo puesto que a la semana siguiente se abrirá, y esta es la gran novedad de este año, una nueva sede en la tienda La Morgue, ubicada en la calle Correría. Allí, entre el lunes 21 y el miércoles 23 a las 20.00 horas, se producirán tres sesiones de 40 minutos, que se centrarán en trabajos relacionados con lo fantástico y el cine de terror y que convertirán al espacio en una curiosa sala de visionado, según explicó ayer la responsable del evento en Gasteiz, Amaia Zorrilla.

"Por las experiencias de años anteriores sabemos que este festival es una gozada que tiene una importante respuesta del público, así que vamos a ver qué sucede en esta ocasión", apuntó Juan Arrosagaray en representación de Artes y Oficios, sobre una propuesta que pretende dar la oportunidad de ver una amplia variedad de obras contemporáneas, abarcando diferentes estilos, formas y nacionalidades, fomentando el encuentro y el intercambio cultural a través de la creación cinematográfica.

A partir de ahí, desde el lunes llegará el momento de los espectadores que, más allá de las decisiones que sobre el palmarés adopte al final el jurado del festival, tendrá la oportunidad de adentrarse en propuestas nada convencionales "donde lo que ante todo resalta es la actitud de riesgo", según explicaron los responsables de un evento que además ha distribuido por varios puntos de la ciudad pantallas informativas.