Vitoria. Con la calidad escénica y la variedad de estilos como puntos de referencia, hoy se pone en marcha en Ondategi la segunda edición del ciclo de teatro de invierno de Álava. Hasta finales de noviembre, títeres, monologuistas, clowns, performers e intérpretes de distintas disciplinas recorrerán once municipios del territorio con la intención de, por lo menos, repetir las buenas sensaciones recogidas el año pasado y, a partir de ahí, consolidar un proyecto de futuro que pretende ser más que una programación para convertirse en una puerta abierta a la generación de públicos.

El certamen, impulsado por la Diputación y coordinado por la compañía Panta Rhei, ofrecerá a lo largo de este sábado en Ondategi distintas representaciones de ¿Espinazo o callos? de Pez Limbo, un éxito también fuera del País Vasco cuya entrada en este caso tendrá un precio simbólico. Será el único caso puesto que el resto de citas tendrán un acceso gratuito, algo que, eso sí, es más que posible que cambie de cara a futuro.

A partir del paso por el municipio de Zigoitia, el ciclo seguirá camino el día 12 por Zuhatzu Kuartango, donde Dramagia ofrecerá La carpa del misterio (habrá una sesión familiar y otras dos para adultos). Ya el 20 será el turno para Itziar Rekalde, quien se reirá en Murgia con Harri urratuz. Para concluir octubre, y aprovechando que el 25 es festivo, a Araia llegará Sleepwalk Collective con su teatro experimental y la propuesta The sirens.

Noviembre arrancará igual que el ciclo, de nuevo con Pez Limbo llevando a cabo distintas sesiones de ¿Espinazo o callos? el día 2 en Artziniega. Además, el 5 se abrirá en Amurrio hasta el 17 la exposición Ipuin txotxongiloak, que Panta Rhei acompañará con distintos pases dramatizados el día 10. Justo un día antes, en Santa Cruz de Campezo, Proismo Zero representará Txotxonghiru.

La recta final, aunque la organización está preparando una sorpresa de la que todavía no quiere dar detalles, vendrá marcada por las actuaciones del humorista Enrique Loyola el 21 en Laudio, de Bapatean Zirko a la jornada siguiente en Legutio con Pon ta Pa, y de, en ambos casos el día 29, Pikor con Atsoak dantzan en Aramaio y Kolectivo Monstrenko con Entre lombrices en Labastida.