Pamplona. Con 31 años de vida musical a sus espaldas, Barricada ha decidido poner fin a una exitosa carrera con más de un millón de copias vendidas, 24 discos editados, entre directos, recopilatorios y de estudio, y más de mil conciertos ofrecidos.
El último recital que ofrecerá la banda tendrá lugar el próximo día 23 de noviembre en el Pabellón Anaitasuna, escenario fetiche de sus grandes citas; una actuación que servirá para despedir al grupo como se merece. Las entradas para este evento se pondrán a la venta en los próximos días.
"El último año ha sido muy bueno, cojonudo, en lo profesional, pero duro en lo personal", explicaba ayer Alfredo Piedrafita a este periódico. "No hay ningún tipo de mal rollo" matiza, "teníamos la opción de parar un tiempo largo o dejarlo definitivamente, y al final hemos optado por dejarlo. De esta forma, siempre nos queda la puerta abierta porque, como decía, ha quedado muy buen rollo entre nosotros, por lo que si algún día nos da el punto de volver a juntarnos, lo haremos".
Los rumores sobre la disolución de la banda navarra se desataron hace unos días a raíz de la publicación en algunos medios aragoneses de una comunicación sobre el concierto que Barricada ofrecerá el 9 de octubre en el recinto de la Expo de Zaragoza en el marco del Festival San Heavy Day. En el mismo se anunciaba que el grupo "anunciaría su disolución definitiva" en dicho escenario, "ofreciendo su último concierto". Punto este último desmentido totalmente por Alfredo Piedrafita, que ayer confirmó que el último concierto de la banda será el que ofrecerán en Pamplona.
Respecto al futuro, parece que Boni se desligará, de momento, de circo del rock and roll, mientras que Alfredo aseguró ayer que seguirá incrustado en el mundo de la música. "Tengo proyectos que vengo trabajando desde hace tiempo y que ahora realizaré, cuento con temas y con gente dispuesta colaborar, soy un tío inquieto y por eso no tengo problema... pero sí que me da un poco de pena porque la verdad es ahora Barricada estaba viviendo un momento cojonudo, pero es que se han juntado muchas cosas".
Por otra parte, Alfredo explicó que "hemos pasado del rollo de anunciar la separación con tiempo y pillar todos los conciertos posibles que se generaran a raíz de la noticia porque es un rollo que no va con nosotros. Simplemente vamos a hacer una despedida en condiciones en el Anaita".
el fin de un ciclo A finales de 2011 Enrique Villarreal El Drogas anunció que dejaba Barricada. A partir de ese momento Alfredo Piedrafita y El Boni tomaron las riendas de la banda y editaron el pasado año un nuevo disco de estudio, Flechas Cardinales, trabajo con el que se lanzaron otra vez a la carretera, con Ibi a la batería y el fichaje de Ander Izeta al bajo. Entre otros hitos, este compacto supuso que, por primera vez, Barricada saltara el charco y actuara en Argentina. Además, el cuarteto registró un directo en el Teatro de Ansoáin, en beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra, que a la postre se ha convertido en su último álbum editado.
Al margen de cuestiones puntuales, que les obligaron a suspender algunas citas por problemas físicos, la realidad es que Barricada continuaba ofreciendo recitales con notable éxito de público, como los que realizaron en este mismo mes en Hernani, Guadalajara o Fuenlabrada.
Con la disolución de Barricada cierra la puerta una parte importante de la banda sonora del rock en Navarra, y en el Estado. Ahora solo queda disfrutar de la última cita, que a buen seguro estará cargada de emotividad y rock, y esperar que, en un futuro, utilicen esas puertas que han dejado abiertas para volver a los escenarios. Como decía Kutxi Romero, cantante de Marea, "el que no quiere a los Barri no quiere a su madre". Y es que ellos han sido padres de una buena porción del rocanrol.