amurrio. Pese a los tiempos de crisis que corren, los gestores del teatro municipal de Amurrio se las han ingeniado para rellenar una interesante programación de artes escénicas para la temporada de otoño. El secreto hay que buscarlo en que se ha vuelto a contar con los de casa (el grupo de teatro aficionado local, Aimara Antzerki Taldea) para traer al municipio la que será la segunda muestra de teatro aficionado que pisa las tablas del Amurrio Antzokia en tres tardes con obras de calidad. Y es que, como bien recuerdan desde Aimara, "el teatro amateur es el teatro de base, y muchas compañías que ahora son profesionales nacieron como aficionadas. Sirva de ejemplo la gran Odin Teatret en Europa, La Barraca de Lorca, o La Cubana", enumeran.

En concreto, el ciclo se abrirá a las 20.00 horas del 12 de octubre con una comedia de intriga de la compañía Ugaoko Bidea de Miravalles. Un grupo, dirigido por el escritor José Luis Urrutia, que surgió a finales de 2010 a raíz de una experiencia de teatro popular con la que medio centenar de vecinos conmemoraron el 635 aniversario de la fundación de este municipio vizcaíno. Desde entonces han puesto en escena ocho montajes, e incluso han participado en el cortometraje Tetas caídas, de Carlos Trijueque. A Amurrio llegarán con su noveno trabajo ¿Quién mató a Julián Morales? La historia de un veterano cantante melódico de los años 80 que aparece muerto en su habitación el día de su anunciada y esperada vuelta a los escenarios, tras casi dos décadas alejado de sus fans.

A ella le sucederá en las tablas, a la misma hora del 19 de octubre, la comedia disparatada de Juan Carlos Rubio Esta noche no estoy para nadie. Se trata de un trabajo que relata la relación de una madre, recién separada, con su hija, recién divorciada. Una obra que tiene como objetivo principal el de divertir al espectador, mientras se habla de temas tan universales como la mentira, la infidelidad, o la incomunicación. Los encargados de interpretar tamaño enredo serán los miembros de la compañía navarra La Trapera, de Peralta. Un grupo que va a montaje por año, desde su puesta de largo en 1987 con La encantadora familia Bliss.

El broche de oro a este segundo ciclo de teatro aficionado lo pondrá, el 26 de octubre, la obra Escrito en la piedra: Camille Claudel, del grupo Ánima Eskola, de Santutxu. Un trabajo de Pai Aparicio basado en la vida de esta escultora de finales del siglo XIX, en el que se recrea su tormentosa y pasional relación sentimental con el también escultor Auguste Rodin y su lucha por defender su arte en un ambiente familiar y social donde no logró apoyos, hasta su trágico final. El montaje esta dirigido por el director de cine y ganador del premio internacional Stalker 2004, Algis Arlauskas, que también interpreta al amante de Camille. De hecho, este cineasta es quien, junto a la premio Ercilla 2010 en Pedagogía Teatral, Marina Shimanskaya, fundó la escuela de teatro y cine Ánima.

Regreso de aimara Aunque el grupo de teatro Aimara de Amurrio no formará parte de esta muestra, sí que se subirá esta temporada al escenario que él mismo inauguró, aquel ya lejano 28 de mayo de 2005, con la obra No hay ladrón que por bien no venga, del Nobel de Literatura de 1977, Darío Fo. Esa obra es su éxito más reconocido ya que por ella recibió el premio al mejor actor principal en el I Certamen Nacional de Teatro para aficionados que se celebró en Alba de Tormes (Salamanca) en diciembre de 2005. En concreto, los locales volverán a casa, a las 20.00 horas del 14 de diciembre, con el estreno de Yo soy la revolución.

La cartelera de artes escénicas del Amurrio Antzokia para esta temporada de otoño no se limita a la citada muestra, sino que también engloba otras cinco obras de teatro profesional y tres actuaciones musicales, hasta diciembre. Así, el 9 de noviembre llegará Carpe diem, amigos para siempre, de Txalo Producciones (9 euros); el 10 de noviembre, el teatro infantil en euskera Hansel y Gretel, de Glu-Glu Producciones (4 euros); y el 16 de noviembre, El coloquio de los perros, de la compañía Morfeo (9 euros). El 22 de noviembre habrá un descanso para el teatro con el concierto de Santa Cecilia que acercará la Escuela de Música local. No obstante, al día siguiente será la compañía Hika la encargada de volver a subir el telón con la obra Palabras (10 euros). Noviembre lo cerrará, el día 30, la comedia en euskera Lingua Nabajorum, de Tartean & Ez dok hirubiko teatro (6 euros). Ya en diciembre llegarán los Aimara y su citado nuevo trabajo (4 euros), así como los ya tradicionales conciertos de Gospel y Navidad, a cargo de Chicago Mass Choir (12 euros) y la Escuela de Música local (entrada gratuita), los días 19 y 20, respectivamente.