barcelona. El poeta Juan Luis Panero falleció el pasado lunes a los 71 años a causa de un cáncer en la localidad gerundense de Torroella de Montgrí (Girona), donde residía desde 1985, según confirmaron ayer a Efe fuentes editoriales.
Juan Luis Panero era hijo del poeta Leopoldo Panero y la escritora Felicidad Blanc, y hermano del poeta Leopoldo María Panero y de Michi Panero.
Publicó su primer libro de poemas, titulado A través del tiempo, en el año 1968 y también es autor, entre otras obras, de Juegos para aplazar la muerte, Enigmas y despedidas, Los viajes sin fin, Los mitos y las máscaras, Antes que llegue la noche, con el que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona, y Galería de Fantasmas, Premio de Poesía Fundación Loewe. Precisamente con esta última obra mencionada, Galería de Fantasmas, Juan Luis Panero llegó a ser finalista del Premio Nacional de Poesía de 1989.
En su obra, el tiempo, la muerte, el destino y la memoria suelen atravesar sus versos y su obra poética, en la que se reconoce la influencia de autores como Borges, Paz, Eliot y Rulfo. En una entrevista concedida a Efe en el año 1999, Panero indicaba que la memoria, testigo de los efectos devastadores del paso del tiempo, "es lo único que salva el pasado, mientras que la muerte es el telón final de todo".
viajero Nacido en Madrid en 1942, Juan Luis Panero comenzó a estudiar Derecho y Filosofía y Letras, pero no acabó ninguna de las dos carreras, trasladándose posteriormente a París y Londres, donde estudió Literatura y Lengua francesa e inglesa. Impenitente viajero, especialmente por los países de América, a lo largo de su vida, además de su labor literaria, colaboró con sus poemas y como crítico literario en diferentes revistas españolas y extranjeras, y tradujo varias obras del francés y del inglés. También es autor de la selección, prólogo y notas de la antología de la obra de su padre, Leopoldo Panero.
En septiembre de 1999, con sus memorias Sin rumbo cierto fue el ganador de la XII edición del Premio Comillas de biografías, autobiografías y memorias, que concede Tusquets Editores.
Como recordaba ayer a Efe tras conocerse la noticia del fallecimiento el librero gerundense Guillem Terribas, quien estuvo charlando con Panero el pasado domingo en el hospital donde estaba ingresado, Panero intervino en el año 1975 junto a su madre y sus hermanos en la película de Jaime Chávarri El desencanto, una obra de culto, símbolo de una época. Posteriormente, con sus hermanos, participó en 1994 en el rodaje de Después de tantos años, el segundo filme en el que la familia Panero era protagonista, dirigida por Ricardo Franco.