EL Museo del Louvre de París ha decidido valerse del tirón del crowdfunding y ha puesto en marcha una cuestación a través de Internet para recaudar fondos complementarios a los ya presupuestados en la restauración de la célebre escultura La Victoria de Samotracia y la monumental escalera de la pinacoteca en cuya cúspide se erige la obra de arte. Los rectores del museo hicieron ayer un llamamiento para recaudar un millón de euros que completen el presupuesto de cuatro millones que necesita para restaurar La Victoria de Samotracia, obra maestra de la escultura griega que comenzará a repararse el próximo martes. El objetivo de la pinacoteca consiste en devolver a los mármoles de esa obra de arte sus tonalidades originales y solucionar algunos problemas de la estructura de la escultura, que data del siglo II a.C. y fue descubierta en una isla griega en 1963.
Además, La Victoria de Samotracia se desmontará y se digitalizará para comprobar si en su época estuvo pintada porque "hay documentos que sugieren que podría tener restos de color", indicó a Efe un portavoz del Museo del Louvre. Los trabajos, planificados desde inicios de este año, comenzarán mañana para intentar mejorar aspectos que no se trataron en una restauración precedente de la obra en 1934.
infravalorado El presupuesto inicial anunciado por el museo era de 3 millones de euros, financiados por las aportaciones de Nippon Television Holdings, Fimalac y Bank of America Merrill Lynch Art Conservation Programme. Pero el coste total ascenderá a 4 millones de euros porque inicialmente se "infravaloró la envergadura del presupuesto respecto a la realidad del proyecto", de ahí que el museo necesite recaudar un millón de euros más. La restauración, que precisará que los expertos y el laboratorio se desplacen hasta ese emblemático museo parisino, pues la escultura no puede trasladarse, someterá también la obra a un examen radiográfico, agregó la misma fuente.
El Museo del Louvre habilitará próximamente una página web específicamente consagrada a reunir el dinero restante (www.louvresamothrace.fr) que permita devolver a mejor estado la escultura, que permanecerá oculta al público hasta finales de 2014. El museo aprovechará además para restaurar la monumental escalera que corona actualmente la estatua griega de 2,75 metros de alto -5,57 metros con el pie- y concebida entre los años 220 y 185 a.C. El crowdfunding se ha venido popularizando en los últimos tiempos en el mundo de la cultura, pero hasta ahora se había circunscrito principalmente al lanzamiento de grupos de música que quieren sacar su primer disco, directores noveles que quieren rodar su primera película, etc., pero el patrimonio artístico ha empezado también a sumarse a esta tendencia, vistas sus posibilidades de éxito.
Dado que la financiación pública escasea cada día más para llevar a cabo tareas de conservación y restauración de monumentos, algunas instituciones culturales han visto, llegado el momento, de recurrir a las donaciones de los ciudadanos para sufragar tales tareas. Sin embargo, no es una tendencia nueva. Es el caso de la Estatua de la Libertad de Nueva York; en 1884 no había fondos suficientes para terminar de construir el pedestal en el que se sostenía y, por ello, Joseph Pulitzer lanzó una convocatoria para donativos a través de su periódico, lo que actualmente se consideraría como una campaña de micromecenazgo o crowdfunding, logrando que los ciudadanos contribuyeran, aportando el dinero necesario en cinco meses. El Louvre se suma ahora a esta fórmula.