madrid. Llegó a Los Ángeles hace 16 años "sin conocer a un alma", pero poco a poco la guionista española Jessica Postigo ha logrado hacerse un hueco en Hollywood como especialista en personajes femeninos de acción. La oportunidad de adaptar el best seller de Cassandra Clare, que ha vendido más de 22 millones copias en todo el mundo, ha supuesto un "salto cualitativo" en su carrera después de una década trabajando en guiones que rara vez llegaban a producirse. "Es algo que sorprende mucho en España, pero aquí uno se puede ganar la vida durante 20 años escribiendo y no le producen nada, es dificilísimo, porque además cada vez se ruedan menos películas y de mayor presupuesto", señaló.

Licenciada en Periodismo en la Universidad del País Vasco, Postigo tenía 26 años cuando llegó a Los Ángeles con una idea clara en la cabeza, "estar cerca del set de cine".

"Tomé muchas clases, iba a festivales, a rodajes de estudiantes, me apuntaba a un bombardeo", recuerda de una época en la que sus primeros trabajos en la industria del cine fueron como ayudante de producción, "poniendo cafés y sacando la basura".

Después de trabajar en varias producciones que no llegaron a buen puerto, hace cuatro años aterrizó en su mesa el proyecto de Cazadores de Sombras cuando el libro aún no se había convertido en un fenómeno de ventas.

"Es un libro con mucha mitología, mucha historia y me pareció divertido", asegura, aunque también reconoce que el filme, que protagonizan Lily Collins y Jamie Campbell Bower, no es precisamente "una pasión de los críticos", sino más bien "una película para los chavales, los fans de la saga".

Postigo confiesa que el guión que ella entregó no es exactamente lo que se ha rodado, algo muy habitual, según cuenta. "Ser guionista en Hollywood es como tener un hijo y darlo en adopción, entregas el bebé para que lo cuiden otros. Es un poco duro, pero te tienes que mentalizar, el director es el rey", asegura.

De momento, la película le ha servido para "salir de la sombra". Entre las ofertas que le han surgido menciona una posible serie televisiva para MTV "sobre una chavala de ascendencia vasca que descubre que es descendiente de las Brujas de Zugarramurdi". Tampoco le importaría nada, afirma, trabajar en España. Pese al tiempo que lleva en Hollywood.