madrid. La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha terminado con un resultado económico patrimonial negativo de más de medio millón de euros en el ejercicio 2012, cuando el año anterior obtuvo unos beneficios de 3,1 millones de euros, debido a la disminución de ingresos transferidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Así se señala en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se recogen las cuentas anuales de 2012 de este organismo, que registró un resultado económico patrimonial negativo por importe de 557.745 euros pese a que los gastos de gestión se redujeron un 7%. La caída del 16% de los ingresos con respecto a 2011 se debe fundamentalmente a una disminución del 17% de las transferencias presupuestarias que la biblioteca recibe del ministerio.
El presupuesto de ingresos de la Biblioteca Nacional fue el año pasado de 36,7 millones de euros, fundamentalmente provenientes del departamento dirigido por José Ignacio Wert, que representa el 86% de los ingresos de este organismo.
Además, en 2012 se han devuelto importes no gastados o no justificados correctamente de subvenciones recibidas en años anteriores de la Comisión Europea por un total de 35.370 euros; mientras que por ventas de catálogos se han ingresado 21.713 euros.