Vitoria. Después de tres noches en las que el escenario del Jardín de Falerina se ha reconvertido en sala de proyección cinematografía de la mano de la segunda edición del programa Secuencias de Verano, ha llegado el momento de que la música en directo vuelve a tomar el protagonismo en el marco del programa Uda Place, que a lo largo de este verano se está desarrollando en Montehermoso a iniciativa del Hor Dago!, el centro cultural y Gauekoak.
Si hace justo siete días fueron Alex Ferreira y Los Zigarros quienes se presentaron ante el público, hoy toman el relevo los gasteiztarras Countach y los franceses Mars Red Sky, aunque la noche se promete larga en lo alto de la colina puesto que cuando ambas formaciones se despidan tomará el relevo P.D. Indio, pinchadiscos de la sala Gruta '77 de Madrid que está inmerso en una agotadora gira de 30 sesiones en 34 días.
Será a partir de las 20.30 horas cuando los sonidos se encuentre con los espectadores en un concierto que será de entrada gratuita. Les tocará comenzar a los de casa. Será el turno por tanto del dúo de stoner Countach, grupo que aparece y desaparece según el caso y que está compuesto por Juancar a la batería y Zeta en la guitarra.
Tras ellos será el turno para Mars Red Sky, trío que llega desde Burdeos y que algunos recordarán puesto que estuvieron en la sala Emedos a principios de año. De hecho, desde entonces, con algún pequeño paréntesis, el grupo de stoner no ha parado de girar por media Europa, un tour que en los próximos meses también va a conducir a la banda al otro lado del Atlántico con actuaciones en Argentina, Brasil y Estados Unidos.
Y eso que en realidad el trío tampoco cuenta con una discografía muy amplia que se diga (en abril editaron el EP Be My Guide), aunque es en directo donde han ido cimentando su enganche con el público. Y es que si la noche gasteiztarra sufre, aunque sea verano, de bajas temperaturas, ellos van a ser los encargados de poner un calor asfixiante con su sonido.
Quienes todavía tengan fuerzas después de todo lo anterior y aquellos que se vayan uniendo según pase la noche, terminarán esta jornada en el exterior de Montehermoso a base de los ritmos que proponga P.D. Indio desde las 00.00 horas. Rock and roll, garage, soul, swing, surf, ska, punk, R&B, beat-mod, power pop o country, entre otros estilos, serán visitados en una sesión que se enmarca dentro de un extenuante tour que está llevando al pinchadiscos de la Gruta '77 por diferentes puntos del Estado. Una locura que también se transmite al público presente.
Aunque la cita con los Dj no parará ni siquiera mañana, tras el concierto de hoy, Falerina se tomará un pequeño respiro dentro de su programación estival, una apuesta que, eso sí, espera a septiembre con varios alicientes preparados, como la celebración los días 5, 6 y 7 de la primera edición del Siberia Rock Festival sin olvidar otros encuentros que se irán dando el relevo en el escenario de lo alto de la colina.