Vitoria. Pasados los conciertos y las sesiones de Dj que el Jardín de Falerina acogió durante las fiestas de La Blanca y a la espera de seguir sumando sonidos este viernes con el regreso a la capital alavesa de Los Zigarros, el ciclo Uda Place, impulsado por Hor Dago!, Montehermoso y Gauekoak, presentó ayer la segunda edición de Secuencias de Verano, iniciativa nacida el año pasado que esta vez se desarrollará entre los días 20 y 22 ofreciendo tres propuestas cinematográficas al aire libre.
Ya en junio, el exterior del centro cultural ubicado en lo alto de la colina acogió la celebración de Zinefreak, aunque en esta ocasión el concepto de las proyecciones cambia casi de manera radical. El viaje es la excusa, aunque entendido de muy diferentes maneras. Filmes que hablan del desplazamiento, la necesidad de aprender y la evolución interior, del regreso y la añoranza componen el cartel preparado. Todas las sesiones serán a las 22.00 horas, en versión original subtitulada y con entrada gratis.
Así a Ingmar Bergman, Alfred Hitchcock, Jean-Luc Godard y Takeshi Kitano, protagonistas de la propuesta el año pasado, les tomarán el relevo Jean Renoir (El río), Kelly Reichardt (Old Joy) y Miguel Ángel Jiménez, de quien se mostrará su premiada película Chaika, producida por la firma alavesa Kinoskopik.
Le tocará abrir el ciclo el martes 20 al director francés con un The river rodado a principios de los años 50 en India, país que confiere un sello muy particular a este drama romántico sobre el despertar a la vida, el amor, los sentimientos de una joven británica que reside allí en plena época colonial. Patricia Walters, Adrienne Corri, Nora Swinburne, Esmond Knight, Arthur Shields protagonizan esta historia basada en una novela de Rumer Godden, que también participó en la redacción del guión.
Al día siguiente, tomará el relevo la realizadora norteamericana, una de las figuras más destacadas de la actual escena independiente de Estados Unidos sobre todo gracias a trabajos como River of Grass y Wendy and Lucy. Entre ambos filmes se encuentra el título que se podrá ver en Falerina, un Old Joy tal vez menos premiado pero igual de alabado por la crítica. Y es que este trabajo, estrenado en 2006, ha sido destacado no tanto por la historia que relata (dos supuestos amigos que están de acampada) como por los climas, sensaciones y momentos que es capaz de narrar de una manera particular y diferente.
El 22, para cerrar, el público podrá ver Chaika, estrenada el año pasado en el Zinemaldia y que el pasado mes de mayo llegó también a las salas comerciales mientras sigue recogiendo premios en diferentes festivales del mundo, el último hace unas semanas en Japón. El título de coproducción alavesa volverá así a contar esta historia de amor entre una prostituta y un marinero perdedor, reconstruida entre dos largas estaciones: el eterno invierno de Siberia y el verano en las polvorientas estepas de Kazajistán.