madrid. El Gobierno de España aprobará para "finales de año" un borrador del anterpoyecto de Ley de Mecenazgo, que, según aseguró ayer en Santander, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, "no puede entenderse sin la desgravación fiscal".
De esta forma, Lassalle rechazó que el Ministerio de Hacienda sea reticente a que la cultura desgrave. "Hombre, si el secretario de Estado de Hacienda y la Comisión interministerial que lidera el Ministerio de Hacienda está en estos momentos regulando la aprobacion de un anteproyecto de Ley de Mecenazgo será porque cree abiertamente en el mecenazgo y, por tanto, no puede entenderse el mecenazgo sin la desgravacion fiscal", aclaró Lassalle.
LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL Tras participar en un curso de la UIMP, Lassalle fue cuestionado también sobre la reforma de Ley de Propiedad Intelectual y resaltó la "importancia" que, a su juicio, tiene "trata de sacar adelante lo antes posible" el anteproyecto.
Cuestionado sobre el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que, otros asuntos, abre la posibilidad de que la retirada voluntaria de un contenido en la red implique el valor de reconocimiento implícito de la infracción, el secretario de Estado de Cultura ha señalado que, antes de tomar una decisión, sobre si el texto recogerá esa medida, "habrá qué esperar" a ver qué dicen en sus resoluciones otros órganos consultivos implicados en la reforma de la Ley.
Respecto a la reforma, Lassalle ha opinado que el modelo que se está tratando de sacar adelante está "consensuado más o menos" con el conjunto sectores involucrados y "trata por todos los medios" de establecer un entorno que garantice una seguridad jurídica "en todos los sentidos.
IVA CULTURAL Lasalle también consideró ayer que el Gobierno tiene que afrontar una "reflexión crítica" sobre la idoneidad de mantener el IVA del 21% para ciertos productos culturales, aunque entiende que hay que esperar a la reforma que el Ejecutivo prepara de este impuesto. Eso sí, Lasalle defendió que la situación que afecta al sector cultural en España no se debe únicamente a la subida de ese impuesto, sino también a la crisis económica.
Tras mostrarse receptivo con las demandas de este sector, el secretario de Estado ha recordado que los libros, que representan más del 50% de la actividad cultural, a pesar de contar con un IVA superreducido, han obtenido igualmente datos negativos. "La situación económica está afectando a todos por igual", apostilló.