gijón. El escritor argentino Guillermo Saccomanno ganó ayer el Premio Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, fallado en el marco de la Semana Negra de Gijón, por su novela Cámara Gesell. Asimismo, el escritor y periodista mexicano Ricardo Ravelo fue galardonado con el Premio Rodolfo Walsh para obras de no ficción por Narcomex. Historia e historias de una guerra.
Cámara Gesell, de Guillermo Saccomanno, quien el pasado año ganó el Rodolfo Walsh, tiene todos los elementos de la novela negra al uso, con crímenes, drogas, y corrupción política y policial, y se desarrolla en una pequeña población de la costa marítima bonaerense. Villa Gesell, un balneario ubicado a 370 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, es el sitio de residencia de Saccomanno y el escenario donde se desarrolla una trama de conspiración y traiciones. La novela "constituye un magno empeño narrativo y un fresco minucioso de la descomposición de la sociedad", según el jurado. Su autor explicó que "más que negra es una novela oscura y sombría" ambientada en un pueblo que espera la llegada del verano y del turismo para "redimir sus pecados".
Por su parte, el mexicano Ricardo Ravelo profundiza en Narcomex. Historia e historias de una guerra en las rutas de la droga, el blanqueo de dinero, el papel de las fuerzas armadas, los negocios de los mafiosos y la corrupción en instituciones políticas y judiciales. El jurado ha valorado la obra de Ravelo como "un retrato vivo y revelador que explica el avance de las redes del narcotráfico en México, así como el poder político, económico y social que ejercen en ese país".
El español Javier García Sánchez ganó el Premio Espartaco de novela histórica con Robespierre, un relato sobre la época del terror durante la revolución francesa donde "los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos". El argentino Guillermo Horacio Convertini se ha llevado el premio Memorial Siverio Cañada a la primera novela negra de un autor publicada en español durante el último año con La soledad del mal y, por segundo año consecutivo, Emilio Bueso ha obtenido el Celsius de ciencia ficción por su obra Cenital, en la que da una visión apocalíptica del futuro de Europa como consecuencia de la crisis económica. Por último, Lola Sanabria García ha ganado el Concurso Internacional de Relatos Policiacos, con Todos los Muertos.