"23de mayo de 2024. Tras la escalada de violencia generalizada de modo global dio comienzo la temida Tercera Guerra Mundial. Tras utilizar todo el armamento convencional, los países acabaron burlando los acuerdos de no proliferación nuclear y de no utilización de armas biológicas y químicas". Éste es el panorama que dibuja, en este caso sobre la Virgen Blanca con la excusa de una hipotética guerra biológica futura, la exposición que alberga la sala Green Capital del Palacio de Congresos Europa hasta finales de mes, Zombitoria.
"Le pusimos así sobre todo por la sonoridad", confiesan los hermanos Del Val, autores de una de las exposiciones más curiosas del momento en Gasteiz. Aprovechando el tirón actual de las obras sobre zombies y futuros postapocalíticos y su amplio conocimiento sobre el tema y sobre imagen y fotografía, Alejandro y Ricardo emprendieron la aventura de montar esta selección de instantáneas que muestran a una Álava futura bajo la hipótesis de prácticamente todas las catástrofes a gran escala imaginables.
De esta manera, los Del Val han logrado componer una muestra de fácil disfrute por la interacción que plantea a través de los sitios característicos que retrata bajo el oscuro manto de glaciaciones, meteoritos o tsunamis, así como su identificación con la imagen original (colocada ésta al lado de cada obra). Es interesante este extremo ya que los autores se han esmerado sobremanera en los detalles de cada composición. Asimismo, la exposición propuesta está más cercana al puro entretenimiento que al intelectualismo.
Conformada por una serie de dieciséis instantáneas retocadas con Photoshop "y algunos pluggins", tal y como revela Alejandro, además de un mapa con las zonas afectadas y un vídeo explicativo del proceso, Zombitoria establece un recorrido postapocalíptico por la Green Capital Europea en 2012. Del verde que coronó a la capital alavesa como la ciudad más sostenible del Viejo Continente a los tonos ocres que colorean un mundo que ya no se sostiene. Distopías extremas pero que alertan de muchos de nuestros descuidos, tal y como se refleja en el cine y la literatura en la que se apoyan estos fans de los zombies, la ciencia ficción y las fábulas postapocalíticos.
álava en alerta
Ajuria Enea, Foronda, Fueros...
Los eventos, tal y como los autores describen cada fatalidad, que se plasman en la muestra alcanzan desde el simple abandono de la ciudad hasta el hallazgo del Necronomicón (libro ficticio inventado por el novelista HP Lovecraft y que posee el poder de desatar múltiples males) en las excavaciones de la catedral vieja. La glaciación llega hasta el edificio de la Caja Vital en Salburua, unos meteoritos pulverizan el Buesa Arena, los extraterrestres destruyen Ajuria Enea en un guiño folclórico al film Independence Day, un cruel golpe de estado reduce la población alavesa en un 60%, otro estado, de sitio en esta ocasión, convierte el aeropuerto de Foronda en una base militar, una bomba nuclear cae en pleno Ataria... Los hermanos Del Val han jugado con una alta cantidad de supuestos pese a que conciben "la muestra como un proyecto vivo", avisa Ricardo. "Por ejemplo, nos gustaría, dentro de poco, hacer una quedada con toda la gente posible para retratarla y sacar ahí, mediante Photoshop, los zombies que no están en la exposición, además hay fotos que no han entrado en la muestra como la del Palacio Europa pero que puede verse en nuestro Facebook", explica Alejandro.
De momento la exposición se extenderá en el tiempo todo este mes aunque no se descarta que se amplíe según vaya yendo la cosa. A la espera de sacar partido al merchandising mediante la elaboración de camisetas de la muestra y comercializar las obras, el proyecto parece ir viento en popa y todo ello gracias a la ayuda de su socio Íñigo Hernández, quien ha sido fundamental según los propios autores mediante la comercialización de la exposición, y de su madre "que nos ha estado aguantando mucho tiempo", zanjan entre risas.