Las plazas de los pueblos de Rioja Alavesa realizaron durante el pasado fin de semana un viaje musical hasta los años 30 y 40 rescatando y poniendo el valor de viejos ritmos que siguen teniendo su vigencia y sus seguidores, al menos por la gran cantidad de personas jóvenes que se animaron a participar demostrando verdadero virtuosismo.

Y es que el programa Música entre Viñedos, impulsado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y por la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, se ha convertido en un clásico esperado en los veranos de esta comarca aunque cada año introduce novedades que lo hacen aún más atractivo.

En esta ocasión el festival se desgrana en tres partes concatenadas. Por una parte, Swing entre Viñedos que este fin de semana aglutinó las actividades relacionadas con este popular baile, entre ellas una gran fiesta en la localidad de Elciego, coincidiendo con el comienzo de las fiestas de Santa Isabel, así como clases abiertas de lindy hop en Navaridas, y de charleston en Laguardia. En el primero de los casos, los bailes comenzaron en la parte superior del viejo quiosco de la música, pero al final los bailarines tuvieron que bajar a la plaza para poder mostrar mejor sus habilidades. Al día siguiente fue Navaridas donde por la mañana hubo un pasacalles musical y por la tarde una nueva sesión de swing y, finalmente, el domingo en Laguardia. Además, quienes desearon aprender a bailar o perfeccionar su estilo tuvieron unas clases prácticas que se impartieron en el Centro Temático del Vino Villa Lucía.

En paralelo a esas actividades, en otras localidades se vivieron emocionantes acontecimientos con la Banda Artix, una orquesta llegada de esa población francesa que cuenta con secciones juvenil y adulta y que realizó un esfuerzo impresionante por estar en todos sitios y además llegar ayer a su localidad francesa de residencia ya que comenzaban sus fiestas patronales. Esta banda interpreta un repertorio con temas de cine, clásicas y hasta de juegos de Internet como el Tetrix. En el concierto que dieron en Lapuebla de Labarca fueron proyectando sobre una pantalla las imágenes correspondientes a las músicas que iban interpretando, siendo seguidas por una gran cantidad de personas en la plaza del Ayuntamiento (a la cita acudió también el numeroso grupo de jóvenes que se han inscrito este año a la Txiki Txiki Big Band).

Al día siguiente fue en Villabuena de Álava, al fresco abrigo de la parroquia, donde la banda francesa interpretó sus piezas pero proyectando las imágenes sobre la pared del templo, lo que le dio una dimensión espectacular al concierto. El último de sus recitales lo ofrecieron en Laguardia, donde cenaron y a continuación salieron hacia su ciudad de origen, no sin antes cargar en el autocar un generoso obsequio de cajas de vino de Rioja Alavesa.

Para el presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín, la primera parte de Música entre Viñedos "ha sido una pasada. Ha participado mucha más gente que el año pasado, e incluso han venido muchas parejas de jóvenes que querían disfrutar de esos estilos musicales y se han alojado en los hoteles de la zona demostrando que el festival es un motor turístico de primer orden que beneficia a las infraestructuras de la comarca".

Ahora se inicia el campus musical que supone la puesta en marcha de una nueva Txiki Txiki Big Band. Durante nueve días, alrededor de 50 niños junto a varios profesores llevarán a cabo actividades didácticas y lúdicas, con asistencia a conciertos, excursiones, visitas culturales, talleres, catas de mosto, zumos y aceites, entre otras. Además, en los próximos días se irán sucediendo las actuaciones de grupos como En Tol Sarmiento, Banda Municipal de Laguardia , Bipolar, Arrasate Musikal Big Band...