vitoria. Los alaveses de Teatro Paraíso llevaron a cabo ayer en Sibenik (Croacia) la puesta de largo del montaje Kubik. Lo hizo dentro de la quincuagésimo tercera edición del International Children's Festival. El evento, que está auspiciado por organizaciones como Unicef y Unesco y que cuenta con una larga tradición -la primera edición tuvo lugar en 1958-, ha pretendido este año rendir tributo a la Unión Europea merced al ingreso del país mediterráneo en el ente continental. De hecho, fue ayer mismo cuando Croacia entró de manera oficial en la UE. Precisamente y como celebración, los organizadores invitaron a una compañía de cada país comunitario.

Por parte de España acudieron los integrantes de Teatro Paraíso, que han sido elegidos merced a una larga tradición en los escenarios que obtuvo su particular colofón el pasado mes de noviembre. Entonces consiguieron el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia, galardón logrado, en gran medida, por su proyección internacional. No en vano, los alaveses han compartido su talento con media Europa a través de diversas colaboraciones con otras compañías del viejo continente como Bjoneteatred, de Dinamarca; Théâtre de la Guimbarde, de Bélgica; y La Baracca, Testtoni Ragazzi o Accademia Perduta-Romagna Teatri, de Italia. Aparte, Teatro Paraíso ha visitado escenarios de Estados Unidos y Canadá con el fin de presentar la pieza En el jardín. Incluso la obra que ayer se representó en Sibenik -gracias a la colaboración de la Embajada de España en aquel país-, Kubik, había sido mostrada recientemente al público francés en la localidad de Limoges.

Kubik presenta un espacio donde luces y formas se alían con el fin de estimular la imaginación de los más txikis. En el montaje dos actores interactúan con colores y volúmenes "para dibujar un universo sensorial sobre el blanco original. Juntos descubren el placer de crear y mirar las imágenes mientras invitan a los pequeños espectadores a viajar, jugar, descubrir, imaginar y soñar", según destaca la propia web de la compañía.

Universo infantil Se trata de la enésima aproximación de Teatro Paraíso al universo infantil en el que se han especializado gracias a iniciativas como el Proyecto Bebés, enmarcado dentro del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, o El teatro llega a la escuela, en colaboración con la Diputación Foral de Álava y que pretendía acercar el arte de las tablas a las zonas rurales del territorio histórico de Álava.

Además de su implicación en proyectos locales, Teatro Paraíso ha participado en otros de ámbito continental como Small size big citizens (Grandes ciudadanos europeos de pequeño tamaño), instigado por la UE.