Vitoria. Todo tiene un final. O, por lo menos, un punto y seguido. Hoy es la séptima edición del programa Ondas de Jazz, que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la que se despide del público para cerrar un camino que se inició el pasado diciembre. Desde entonces, cinco han sido los encuentros con los espectadores, uno por mes. Y hoy llega el turno del sexto y definitivo, un recital que ha vivido algún que otro cambio con respecto a los planes iniciales de la asociación Jazzargia y que, al final, contará con Antonio Serrano como gran protagonista.

Son varias las ocasiones, por fortuna, en las que el músico madrileño ha traído su armónica a la capital alavesa, dejando siempre un gran sabor de boca. Por ejemplo, quienes estuvieron en su concierto en el Jazz del Siglo XXI del Festival de Jazz de 2007 todavía se acuerdan de la lección ofrecida en el Principal. Y ello sin olvidar las ocasiones en las que ha acompañado, por ejemplo, a Paco de Lucía, con quien volverá el próximo mes de julio.

Sin embargo, en esta ocasión, Serrano repite en la capital alavesa como líder de su propio grupo pero, eso sí, con una novedad importante y es que el intérprete se encuentra presentando ahora su primer disco en solitario, Harmonious.

Considerado como uno de los grandes músicos del jazz actual en el Estado, y no por casualidad, el armonicista clausurará Ondas de Jazz en el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi. La actuación será de entrada gratuita hasta completar el aforo, aunque, como de costumbre, los que por la razón que sea no puedan asistir podrán seguir la actuación en directo gracias a Internet, en la página oficial de la asociación alavesa Jazzargia.

Los presentes, de manera física o virtual, podrán dejarse llevar por un trabajo discográfico en el que Serrano mira, con sus composiciones, a lo que fundamenta su esencia musical, es decir, tanto la influencia clásica (Bach, Chopin, Paganini), como otras relacionadas con el blues (Sonny Boy Williamson), la música contemporánea (Piazzolla), el flamenco (Paco de Lucía), el ragtime (Scot Joplin) hasta llegar, por supuesto, al jazz (Charlie Parker).

De padre jienense y madre uruguaya, el intérprete comenzó sus estudios musicales de niño, guiado por su padre, quien desarrolló un método didáctico basado en el dominio de la armónica para interpretar todos los instrumentos. Serrano inició su relación con el jazz tras descubrir a Louis Armstrong y Toots Thielemans, compartiendo su carrera junto a nombres como los de Paco de Lucía, Wynton Marsalis, Raimundo Amador, Chano Domínguez, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, la Orquesta de Radio Televisión Española... sin olvidar su participación en bandas sonoras como Carne trémula.

Sus sonidos bajarán el telón simbólico de una programación que, una vez más, ha apostado por acercar el jazz de una manera didáctica y participativa, propiciando el contacto de los músicos con los espectadores y con diferentes invitados. En principio, la idea de esta séptima edición era llegar a este punto final con el estreno del musical El perseguidor, basado en una obra de Julio Cortázar, aunque esta producción impulsada por Jazzargia va a tener que esperar un poco para encontrarse con el público.

De hecho, el pasado mes de marzo, la asociación cultural comunicó que había tomado la decisión de aplazar su estreno hasta la próxima temporada 2013-2014 tras realizar diferentes reflexiones entre las personas implicadas en un proyecto único en el Estado. Eso sí, en ese mismo momento también se hizo pública la participación de Serrano en la despedida de la presente edición del programa pedagógico impulsado junto al área municipal de Educación.

Terminará así una temporada que se inició con el homenaje a Astor Piazzolla de la mano de Marcelo Marcadante y que también ha recibido a lo largo de estos meses a Meritxell Negre, The Noise Beat, The Winelights y miembros de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu y los componentes de la Big Band Jesús Guridi.