Vitoria. La temporada invierno-primavera de la Red Municipal de Teatros todavía no ha terminado, de hecho todavía le quedan unas cuantas citas con el público, pero es hora ya de empezar a pensar en lo que vendrá en verano. Como es habitual, en la época estival será el Principal el único punto de referencia para los espectadores, estando su escenario dominado por el humor y la música casi a partes iguales a lo largo de junio, julio y principios de agosto.

Será en una campaña sin grandes cambios con respecto a la estructura de años anteriores y que arrancará con las actuaciones que, para finalizar sus respectivos cursos formativos, ofrecerán el Conservatorio de Danza José Uruñuela, la Academia de Folklore y la Escuela de Música Luis Aramburu. Todo ello en una oferta que contará con un presupuesto casi de cero puesto que la mayor parte de las compañías que acudirán a la capital alavesa vendrán sin cobrar un caché ya fijado, es decir, dependerán de la respuesta de la taquilla, un riesgo que corren espectáculos, eso sí, encabezados por caras de sobra conocidas, sobre todo por su presencia en la televisión y en el cine. Los días 28 y 29 de este mismo mes se pondrán a la venta las entradas y los abonos, tanto los llamados abiertos (para comprar butacas en 4 y 6 espectáculos distintos obteniendo diferentes descuentos) como los propios del ciclo Por Humor al Arte. De todas formas, cabe recordar que los pases tanto para los conciertos de la sección Jazz del Siglo XXI del Festival de Jazz de Vitoria como de la actuación de Miguel Poveda ya están disponibles desde hace semanas.

Risas y sonidos En lo que respecta a junio, dejando a un lado las ya mencionadas representaciones de los centros de formación artística, la primera cita con el público se producirá con el único espectáculo previsto en euskera, Emaztegaiaren semea, adaptación de El hijo de la novia realizada por Ados y que representarán el día 6, entre otros, intérpretes como Asier Hormaza. Justo al día siguiente será el turno de Poveda, quien dará el relevo el 14 al proyecto Gaur 1813 de Arabako Dantzarien Biltzarra, una propuesta de la que, por ahora, no se conocen demasiados detalles.

A partir de ahí será la décima edición del ciclo Por Humor al Arte quien reclame el protagonismo. Este festival de pequeño formato se ha convertido ya en un clásico por estas fechas, una propuesta que nació con la idea de acercar al teatro a un público poco habitual. Abrirá fuego la versión que de la novela de Tom Sharpe ha dirigido Garbi Losada para crear su Wilt. El crimen de la muñeca hinchable, una comedia que representarán Ana Millán, Fernando Guillén Cuervo, Ángel de Andrés, Koldo Losada y Aitziber Garmendia. La risa continuará su dominio de la mano de Eva Hache y Ángeles Martín, unidas en Fisterra, para despedirse con la recopilación de los mejores monólogos de Antonia San Juan.

De un lado al otro. El Principal abandonará por completo en julio el teatro para entregarse por entero a los brazos de la música. Así sucederá durante los conciertos previstos del Festival de Jazz. Y será concluir estas actuaciones y de manera inmediata llegará la ya tradicional gira de verano de la Joven Orquesta de Euskal Herria, que nunca falla a su cita en estas fechas. Para completar la oferta, la Red ha vuelto a una fórmula que, en el caso de la capital alavesa, a veces arrasa en taquilla y otras se queda muy, pero muy lejos de ello: el musical. En este caso será Grease quien acepte el reto para ofrecer siete representaciones a lo largo de cuatro días de estancia en las tablas de la calle San Prudencio. Poco o nada hay que explicar de un montaje que en su versión cinematográfica tanto éxito ha cosechado, incluso hoy en día.

Para fiestas Ya en agosto seis serán los días en los que el teatro estará abierto antes de tomarse unas vacaciones, justo las jornadas de La Blanca. Y como es costumbre en estos casos, otra vez el humor será el único protagonista de la programación diseñada por Marta Monfort y su equipo.

Un viejo conocido de la capital alavesa como Juan Echanove será el encargado de subir al telón junto a María Galiana en Conversaciones con mamá. Ellos estarán el 4 y el 5 y será otro dúo el que les tomará el relevo el 6 y el 7, el formado por Pepón Nieto y Fernando Tejero (otros que ya conocen el escenario gasteiztarra). Para completar, las dos últimas jornadas de las fiestas, estarán en Vitoria Amparo Larrañaga, María Pujalte, Marina San José, Amparo Fernández, Chisco Amado y Adrián Lamana para dar vida a Hermanas.

Después se bajará el telón de una temporada estival que busca, sobre todo, conseguir una más que apreciable respuesta del público. Los espectadores dictarán sentencia.