Vitoria. Tanto la Orquesta Sinfónica de Euskadi como la Banda Municipal de Música de Vitoria desarrollan cada año junto a la Red Municipal de Teatros sus programas de conciertos didácticos o en familia, actuaciones que incluso se ofrecen para bebés. Además de esas ya consolidadas propuestas, la Obra Social de La Caixa se encuentra esta semana presentando sobre el escenario el espectáculo El coleccionista de paisajes, una obra en la que música e interpretación se dan la mano para, de una manera lo más divertida posible, unir entretenimiento y formación artística.
En la mañana de ayer se produjeron las dos primeras representaciones en las tablas de la calle San Prudencio. Hoy se realizarán las dos últimas. Algo más de 1.300 escolares, procedentes de una docena de colegios e ikastolas de la capital alavesa, pasarán por estas sesiones para tomar parte en un proyecto que, en realidad, comienza un poco antes de llegar al teatro. Y es que de manera previa a los conciertos, los estudiantes y sus profesores reciben en clase diverso material didáctico para adentrase en las propuestas que luego actores y músicos desarrollan ante el público.
En el caso de El coleccionista de paisajes, como explica La Caixa, un personaje graba durante el concierto los paisajes sonoros cotidianos, mientras varios músicos interpretan obras inspiradas en estos sonidos escritas por Debussy, Ravel, Bartok, Schönberg y Stravinski entre otros. Danzas, malabares, sombras chinescas, canciones y otras sorpresas completan en un espectáculo que busca familiarizar a los jóvenes con la música del siglo XX.