madrid. El Día Internacional del Libro llega este año con una estadística paradójica y preocupante para el negocio del libro: mientras que el porcentaje de lectores de libros en España alcanza ya al 63% de la población, el aumento no se corresponde con una subida de las ventas de libros sino con un descenso del 20% en los últimos cuatro años, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012.

Asimismo, frente al incremento de lectores en soporte digital, aquellos que pagan por la descarga legal de las obras han descendido en un 32%, lo que ha ocasionado la amarga queja de los editores y libreros por la "enorme relajación" que existe ante los "malversadores de elementos culturales" y por la "ineficacia" de la Comisión de la Propiedad Intelectual puesta en marcha hace un año.

Con el Día del Libro, el 23 de abril llega la celebración a un modelo de negocio maltrecho. La entrega al veterano escritor José Manuel Caballero Bonald, de 86 años, del Premio Cervantes, tras una vida dedicada a la literatura, marcará la agenda, un acto que el escritor aprovechará para hablar de la poesía de Cervantes, "tan apresuradamente infravalorada", y "de sus vínculos con la libertad", pero también se referirá "al valor consolador de la poesía", que ayuda -dice- "a defenderse contra las ofensas de la vida".

tres aniversarios Este año se conmemora el aniversario de la muerte de tres grandes de las letras: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Además, habrá firmas de libros en distintos puntos de la geografía española, unos encuentros con el público en los que participarán, entre otros, autores como Luis del Val, Javier Reverte, Lorenzo Silva o Javier Fernández Panadero.

Un clásico de esta jornada es el bookcrossing, el traspaso de libros de forma gratuita en la que los ciudadanos pueden participar en los días previos y posteriores al 23 de abril.

Otras instituciones, como el prestigioso Instituto Cervantes, se suman en esta ocasión al deseo de la Unesco de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual con lecturas y concursos literarios en sus centros repartidos por todo el mundo. Entre las iniciativas curiosas que se celebrarán por todo el país destaca la que ha organizado la asociación de amas de casa de Almendralejo (Badajoz), que elaborará recetas gastronómicas en las que aparecerá la figura de Don Quijote.

En Cataluña, el día de Sant Jordi llega este año cargado de iniciativas solidarias para ayudar a quienes más lo necesitan, como rosas solidarias para acompañar a los ancianos que viven solos, pulseras para recaudar fondos para un hospital, venta de rosas para fondos humanitarios o iniciativas para reciclar libros usados.