ALICANTE. Según la sentencia del juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante, difundida por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), la condena va dirigida contra la productora "Amiguetes Enterprises SA", cuyo administrador único es Segura, y también contra "Caytco SL Import", que fabricó las prendas.
El titular del juzgado, Salvador Calero, determina que Segura cometió una infracción del diseño comunitario al usar para la promoción el dibujo de una pistola "truncada a la altura del cañón" (que simula hallarse en la cintura) pese a que se trata de un modelo cuyos derechos tiene en propiedad exclusiva la empresa alicantina "Diablito Vibes SL".
Aunque la sentencia con fecha del pasado 21 de febrero refleja que existen diferencias entre el dibujo usado en la camiseta promocional de Torrente 4 y el del demandante, el juez concluye que las mismas "no son relevantes" y que se "produce en el usuario informado la misma impresión general".
También se condena a "Telepizza SAU" y a "Coca-Cola Gestión SA" porque suscribieron con Segura un contrato por el que entregaban una camiseta con la compra de un litro del refresco en los establecimientos de la cadena de pizzas.
Sin embargo, únicamente impone para "Amiguetes Enterprises" y "Caytco" el pago a la demandante 11.553 euros por los gastos extrajudiciales ocasionados, así como una compensación a determinar en la fase de ejecución de la sentencia por los beneficios ilícitamente obtenidos.
En el caso de la productora de Santiago Segura, el juez adelanta que dicha cantidad será el 1 por ciento de los beneficios netos de la comercialización de la película hasta la fecha de la sentencia.
La resolución judicial exime a Telepizza y Coca-Cola de pagar una indemnización por daños y perjuicios por entender que ni buscaron ni consiguieron "participar del prestigio" de la demandante.
Para argumentar la concurrencia de daño moral, el juez sostiene que los productos de la parte demandante tienen "cierto prestigio".
Esto es así porque, aduce, ya eran publicitados por diversos personajes "muy conocidos y respetados en sus respectivos campos dentro del panorama nacional, como el cantante del Canto del Loco, o incluso internacional, como el capitán del Real Madrid y de la selección española de fútbol Iker Casillas".
Por ello y "aunque no se haya demostrado daño alguno", el fallo señala que el hecho de venderse la camiseta con el dibujo registrado por "Diablito Vibes" en un establecimiento de comida rápida por 4,95 euros provoca que se haya "degradado mucho su imagen y el diseño creado y comercializado en exclusiva por la demandante".
La sentencia, contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Alicante, también estipula que sea publicada en un periódico de tirada nacional a cargo de la parte condenada.