donostia. El foro Diálogos de Cocina, que la asociación de cocineros Eurotoques creó en 2007, celebra el próximo mes en Donostia su cuarta edición, abierta en esta ocasión a la búsqueda de respuestas sobre el espacio que lo artesano tiene en el siglo de las tecnologías y la innovación.
El foro comienza el 11 de marzo, tendrá una duración de dos días y se desarrollará por primera vez en el auditorio del Basque Culinary Center (BCC) de la capital guipuzcoana. En ese mismo lugar, el presidente de Eurotoques España, Pedro Subijana, y sus colegas Juan María Arzak y Andoni Luis Aduriz han presentaron el día 14 de febrero el programa de la cuarta edición, que lleva por título Lo artesano en perspectiva.
Les acompañaban el director del BCC, Joxe Mari Aizega, y el profesor de la Universidad del País Vasco Iñaki Martínez de Albéniz, quien informó del contenido de las jornadas, que tendrán como protagonistas a una heterogénea representación de invitados, desde el mentalista Ramón Fauría al sociólogo Antonio Ariño Villarroya, el catedrático de Psicobiología Igancio Morgado y los artistas Arantzatzu Martínez y Daniel Canogar.
El luthier Vicente Carrillo será otro de los participantes, que mantendrá un "diálogo" con uno de sus más famosos clientes, el guitarrista flamenco y exintegrante de Ketama Josemi Carmona, que cerrará esa conversación con un pequeño concierto. Y a ellos se suman Tachy Mora, periodista especializada en diseño, Geoff Mulgan, exasesor de Tony Blair y Gordon Brown.
Cada día se celebrará además una mesa redonda con la participación de todos los ponentes en las que intervendrá un cocinero; Joan Roca el lunes 11 y el pastelero Paco Torreblanca el martes 12.
Aduriz ha recordado que en Diálogos de Cocina, que él impulsó cuando entró a formar parte de la directiva de Eurotoques, los cocineros pasan al lugar del espectador para escuchar y se acercan "a todos los campos del conocimiento".
Cualquier ciudadano puede inscribirse para asistir a este minicongreso a través de la página web dialogosdecocina.com, aunque las plazas estarán limitadas al aforo del auditorio. Para los que se queden sin sitio, las conferencias serán accesibles a través de Internet.
La primera sesión, a cargo de Juan Luis Arsuaga, se titula La interacción mente/mano desde la perspectiva evolutiva, y hace un viaje por la historia del hombre como preludio de unos encuentros sobre los que planean preguntas como cuáles son los límites de lo artesano en la actualidad, si la tecnología es compatible con la artesanía y si, con la elaboración de un producto en cierta cantidad, éste deja de ser artesano.