Vitoria. El Museo Bibat inauguró ayer la exposición Disfraz a la carta, que muestra diferentes barajas de la colección del Museo Fournier de Naipes con una temática muy concreta: las llamadas barajas de transformación.
Desde el origen de los naipes europeos en la Edad Media, los juegos de cartas han llegado hasta la actualidad convertidos en uno de los entretenimientos más extendidos y populares. A lo largo de su historia, los naipes han tenido multitud de variantes y cambios de apariencia en función del lugar de producción y los juegos para los que eran utilizados. Fue hacia 1800 cuando surgieron las denominadas cartas de transformación que centran esta nueva exposición.
Se trata de barajas en las que los símbolos de cada palo se modifican mediante dibujos, ilustraciones o trazos complementarios, quedando integrados en nuevas figuras o escenas más amplias.
El aspecto de estas cartas resulta muy visual, artístico, y hasta humorístico, y, además, es en muchas ocasiones fiel reflejo de la época en la que fueron producidas, según explicaron ayer desde Diputación.
Durante todo el siglo XIX, el fenómeno de las barajas de transformación fue una verdadera moda y, a pesar de no estar destinadas de manera específica al juego sino al coleccionismo, tuvieron gran difusión en Estados Unidos y en varios países europeos.
Sin embargo, en el siglo XIX la imagen de las barajas que se utilizan hoy en día quedó prácticamente fijada y apenas ha variado un siglo después, de ahí que la exposición que ayer se abrió al público tenga un especial interés y relevancia, según el área foral de Cultural. Esta recopilación se mantendrá abierta a los ojos de los visitantes del museo ubicado en el Casco hasta el 26 de mayo.