Vitoria. El trío de cuerda y piano Khantoria presenta hoy en el escenario de los Martes Musicales un programa compuesto por las tres glosas instrumentales sobre motetes (composiciones polifónicas surgidas en el siglo XII con textos principalmente bíblicos o litúrgicos) escritos por Tomás Luis de Victoria. Durante la actuación, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Aula Fundación Caja Vital, el grupo completará el repertorio con obras de Monteverdi, Palestrina, Cima y Marini.

En concreto, en el programa en dos partes se presentarán las tres glosas que se conservan sobre motetes de Tomás Luis de Victoria, realizadas por Giovanni Battista Bovicelli y Adrian Denss y aparecidas en 1594. La primera de ellas, además, ha sido reconstruida por Khantoria combinando la versión ornamentada de la primera voz publicada por Bovicelli con la distribución del resto de voces recogida en un manuscrito atribuido al laudista inglés Edward Paston.

Khantoria es una formación nacida de la inquietud de tres músicos que, tras haberse formado en prestigiosos centros musicales europeos, decidieron crear un espacio de libertad en el que plasmar sus investigaciones, intuiciones y experiencias. Todos ellos habían colaborado previamente, asimismo, con agrupaciones cuyo ámbito de interpretación abarca desde la música del medievo hasta la electroacústica del siglo XXI.

Entre sus filas está Ander Berrojalbiz, intérprete de violín barroco, que desarrolló sus estudios musicales en los conservatorios Ertzilla de Durango y Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Más tarde, completó su formación en el Trinity College of Music de Londres y en el Institut für Alte Musik de Trossingen (Alemania). En la actualidad compagina la docencia en Durango con su trabajo en diferentes agrupaciones como Al Ayre Español.

La experta en viola de braccio Maider López, por su parte, llevó a cabo sus estudios superiores en el Royal College of Music de Londres tras terminar sus estudios de grado medio en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria. Colaboradora del Instituto de Música Antigua de Trossingen (Alemania), actúa junto a agrupaciones tan variadas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Por último, la clavecinista Virginia Gonzalo estudió piano en Vitoria. Hace poco ha finalizado sus estudios de especialización en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza).