Vitoria. El lunes salen a la venta a través de la red de Kutxabank los 40.000 Bonos Cultura que el Gobierno Vasco ha dispuesto este año para la compra de libros y productos audiovisuales de cara a la próxima campaña navideña. Estos bonos cuestan 25 euros y permiten al usuario hacer compras por un valor real de 40 euros. La diferencia de 15 euros en cada bono es aportada por Lakua.
En Euskadi un total de 387 establecimientos se han adherido a esta iniciativa, que cumple ya tres años. Los bonos se venderán hasta el 5 de enero de 2013 y se podrán utilizar entre el próximo lunes y el 18 de enero. Transcurrido dicho plazo perderán su validez. Además deberán gastarse en su totalidad en el comercio elegido y en ningún caso habrá devoluciones en metálico.
En esta edición se han puesto en circulación 4.000 bonos menos que en 2011 pero ha aumentado en 20 el número de comercios donde se pueden utilizar. Por razones de operatividad y control del programa, la venta se efectuará exclusivamente a través de tarjeta y cajeros multiservicios o similares, a razón de un único bono por tarjeta.
El objetivo es impulsar la dinamización del mercado de la producción cultural y, por ello, los bonos están dirigidos a la compra de libros (exceptuando los de texto, estudios y profesionales), música, y entradas de cine, espectáculos escénicos y de museos. Quedan fuera también los artículos de papelería, productos informáticos y electrónicos, así como juegos y videojuegos.