LISBOA. El cineasta catalán Jaume Balagueró advirtió de que la significativa disminución de rodajes de películas españolas registrado durante los últimos meses podría acabar incluso con los premios Goya.
En un futuro próximo "tal vez no haya ni siquiera suficientes cintas para nominar o bien tendrán que estar nominadas todas las que se hagan", aseveró Balagueró en una entrevista con Efe en Lisboa durante su participación en la muestra de cine español CineFiesta, a la que acudió para presentar su última película "Mientras duermes".
El director leridano, conocido también por filmes como la saga de "REC", consideró que la industria cinematográfica nacional está "herida de muerte" en un contexto de fuerte crisis económica como el actual.
"Basta con ver que se están haciendo muchísimas menos películas en estas fechas este año en comparación con el 2011, hay muchas productoras que están cerrando y también más gente del cine está en el paro", recalcó.
Las dificultades para encontrar financiación privada para estos proyectos sumadas al impacto de los recortes del gasto público en la concesión de subvenciones para el sector arrojan un panorama nada halagüeño, en opinión del realizador.
"No paro de encontrarme con técnicos desesperados con los que he trabajado y llevan meses sin trabajar", declaró Balagueró.
El cineasta también se mostró contrario a la subida del 8 al 21 % del IVA experimentado en las entradas de cine en España, pese a que recordó que filmes estrenados desde entonces como "La gran aventura de Tadeo Jones" y "Lo imposible" consiguieron igualmente un gran éxito de taquilla.
En el plano puramente cinematográfico, Balagueró destacó que ambos filmes "no disocian lo comercial de la calidad", una característica que considera que él mismo comparte con otros coetáneos como Rodrigo Cortés ("Luces rojas") o el propio realizador de "Lo imposible", Juan Antonio Bayona.
Una generación "del VHS", como la denomina el director de "Darkness", que creció "con miles de películas completamente distintas, amando el cine de Bergman, los filmes de zombis italianos de los años 80 y mezclándolo todo".
Para el director catalán, sus cintas son "menos localistas" y da argumentos "más universales" que las de otros directores españoles, aunque no por ello renuncia a hacer un cine "financiado con dinero español".
Sin embargo, Balagueró asumió que para alcanzar una éxito como el de Bayona y contar con un gran presupuesto (unos 35 millones de euros), no se puede renunciar al componente internacional que aportan sus protagonistas, Ewan McGregor y Naomi Watts, y su rodaje en inglés.
"No la puedes hacer con Antonio Resines, porque no la vas a poder vender fuera", ejemplificó el cineasta, quien defendió en cualquier caso que el éxito de "Lo imposible" hay que atribuirlo "a la industria española".
Balagueró está ya en la fase de preproducción de "REC 4: Apocalipsis", última cinta de la saga y que dirigirá en solitario después de que Paco Plaza, con el que dirigió las dos primeras entregas, se encargara individualmente de la tercera.
Con un rodaje que comenzará a principios de año, Balagueró quiere acelerar los tiempos para conseguir estrenarla en el festival de cine fantástico de Sitges, debido a la "conexión emocional" de las cintas con esta cita que en los últimos años se ha celebrado a principios de octubre y en la que "comenzó su éxito".
El realizador -que también es autor del guión- prometió para este cierre "una película de terror puro y duro, oscura, claustrofóbica y estresante, como la primera y la segunda".
Un capítulo final que contará de nuevo con Manuela Velasco y en el que por primera vez saldrá del edificio, a pesar de que uno de los rasgos de su cine sea el protagonismo de los inmuebles, como ocurre en "Mientras duermes" o en su película para televisión "Para entrar a vivir", y aunque le ocurra de manera "inconsciente".
"Hasta pensé en dejar 'Mientras duermes'" para no cansar al público -confesó-, aunque era demasiado bueno este guión como para no hacerlo".