Vitoria. La trigésimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria está en plena recta final y a lo largo de los próximos días llega la hora de ir despidiéndose de los escenarios que desde principios de octubre han acogido la veterana cita con la escena. Hoy es el turno de las primeras tablas en decir adiós, las del Jesús Ibáñez de Matauco (ubicadas en el centro cívico Hegoalde), mientras que mañana será el turno para el Principal con la presencia de Nuria Espert, el fin de semana para el Federico García Lorca, de Lakua, con la segunda parte del ciclo para bebés, y ya el día 30 para el Félix Petite, de Ibaiondo, con el montaje Ulisea.
Pero todo llegará. La cita más inmediata es esta noche con Los ojos, espectáculo producido por el Teatro Fernán Gómez, escenario y centro de arte ubicado en Madrid. Como de costumbre, la cita con el público será a partir de las 20.30 horas, aunque quien no haya comprado ya su entrada puede ir despidiéndose puesto que el aforo está al completo desde hace días, más allá de que en el último momento quede alguna butaca disponible. De todas formas, para el espectáculo dirigido Pablo Messiez, que hace en Gasteiz su estreno en Euskadi, esto tampoco es una novedad. Por lo menos mientras ha estado en cartel en la capital estatal.
Estrenada hace justo un año, la pieza es el resultado del encuentro entre el argentino Messiez y Marianela de Benito Pérez Galdós, un cruce de caminos convertido en obra de teatro para hablar de la ceguera real pero, sobre todo, de la simbólica a través de la historia de una chica enamorada, de un chico ciego de nacimiento y de una oftalmóloga que jura que puede devolverle la vista a quien no ve.
"De Pérez Galdós quedó poco: los nombres de los personajes, sus vínculos, la ceguera y seguramente alguna otra cosa de la que no soy consciente. Los Ojos es una obra en la que todos los personajes están en movimiento, ya sea porque cambian de ciudad o porque dejan el mundo de los ciegos para pasar al de los que ven. Y el motor principal de ese movimiento es el amor, siempre lo es", explicó Messiez hace un año ante el primer encuentro del montaje con los espectadores del Fernán Gómez.
Fernanda Orazi, Marianela Pensado, Óscar Velado y Violeta Pérez son los cuatro intérpretes que dan vida a esta historia.