Vitoria. El cantón de San Francisco Javier no falla a la cita. Es martes y la programación cultural que cada semana propone el escenario del Parral vuelve a encontrarse con el público. Como ha sucedido en todo lo que va de mes, la música volverá a ser protagonista (sólo dentro de siete días se romperá esta tónica) de la mano de Vanpopel (como de costumbre, las tablas empezarán a vibrar a las 20.30 horas).

Los aficionados al deporte, más en concreto al fútbol, tendrán en mente una imagen bastante diferente de Zuhaitz Gurrutxaga, futbolista que se encuentra detrás de este proyecto que ahora se estrena en la capital alavesa. El ex de equipos como la Real Sociedad y el Real Unión no tiene aquí un balón entre los pies, sino una guitarra en las manos. Y con ella ha iniciado un nuevo camino que ya se verá por dónde puede seguir creciendo.

Los ingredientes de Vanpopel pasan por un pop que se deja querer también por el rock y algo de blues, una combinación que el grupo plasmó hace justo un año con la salida del EP Con celos y señales. A partir de ahí, han sido los conciertos los que han ocupado la atención del proyecto, que ha hecho las veces de telonero (sobre todo en tierras guipuzcoanas) de artistas y formaciones como Rosario Flores y Sidonie.

Con todo, la banda, fundada en 2010 por Gurrutxaga junto a Aitor Badiola y María Amendariz, está todavía al principio del camino. Una senda en la que el también futbolista intercala, en actuaciones acústicas como la de hoy en la capital alavesa, su sonido con diferentes monólogos construidos a base de su particular anecdotario.

En Gasteiz, Vanpopel retoma su agenda de conciertos tras algo más de un mes de descanso, una oportunidad que, como el resto de la programación del Parral, llega con entrada gratuita. Pasará lo mismo dentro de una semana con el encuentro que, de la mano de la asociación Geu, se producirá con el viajero Josu Iztueta.