Vitoria. El XXXVII Festival Internacional de Teatro de Gasteiz vuelve este fin de semana al Principal tras pasar ayer por Ibaiondo. Lo hace para encontrarse hoy con una nueva versión de Hamlet, de Shakespeare. Y también para, de la mano del espectáculo Bowjangers. cerrar mañana el ciclo destinado al público familiar, una sección a la que dentro de unos días tomará el relevo las actuaciones destinadas a bebés que se desarrollarán en el centro cívico Lakua.
Las tablas de la calle San Prudencio harán su primera parada esta noche a partir de las 20.30 horas para reencontrarse con nombres a los que conoce de sobra. Es el caso del Teatro Español que se ha embarcado, bajo la dirección de Will Keen, en una nueva versión de los devaneos del atormentado príncipe de Dinamarca creado por el dramaturgo inglés. Otro viejo amigo del certamen como es el actor Alberto San Juan encabeza un reparto en el que figuran intérpretes como Yolanda Vázquez, Antonio Gil, Pau Roca y Gorka Otxoa, entre otros.
La compañía presenta un Hamlet contemporáneo aunque trate problemáticas que son atemporales. Por desgracia, el ser humano demuestra casi cada día su capacidad para repetir errores que parecen eternos. A partir de ahí, Keen ofrece una mirada distinta aunque reconocible. Todo en una cita en la capital alavesa para la que todavía quedan algunas entradas.
Mañana, a los adultos les tomarán el relevo los más pequeños (en esta ocasión, el espectáculo no tiene una edad mínima recomendada). La compañía inglesa The Bowjangers ofrecerá un espectáculo bautizado con su propio nombre, una propuesta escénica a medio camino entre un concierto, un montaje de danza y la comedia.
Desde las 18.00 horas (también quedan butacas disponibles, aunque no muchas), este cuarteto de cuerda dejará a los presentes un tanto sorprendidos con un recital en el que los músicos mostrarán una manera bastante distinta de tocar. El movimiento y el sonido serán los grandes aliados de la compañía inglesa.